Espectaculares historias de la inmigración de Alemanes del Volga, contadas por el Dr. Hugo Riffel, junto a Raúl Casali

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Dr. Hugo Riffel (médico que reside desde 1966 en Estados Unidos), quien ha realizado estudios e investigaciones sobre las inmigraciones de “Alemanes del Volga” en la región. Acompañado de su primo Raúl Casali (intendente de L. San Martín) brindó detalles y dio importantes precisionessobre esta temática.

Riffel contó que “nací en Buenos Aires, en 1940. A mi padre lo trasladaron a la República Oriental del Uruguay, así que terminé la carrera de medicina en Montevideo. En ese país quise empezar a trabajar, pero no me dieron esa posibilidad, al no ser residente uruguayo. Intenté en Argentina y no me reconocían el diploma, hasta que salió una oportunidad de ir a EEUU, donde me fue muy bien. Tengo 2 hijos y 4 nietas”.

– (Casali) El papá de Hugo, Juan Riffel, tenía 13 hermanos, entre ellos, mi mamá, que era la menor de todos. En mi caso, soy el primo de la familia más chico de los más de 40 que somos. Mi madre, en su niñez, vivió en la zona de Aldea Jacobi, algunos de sus hermanos se fueron del país, otros se quedaron… Hugo tiene historias y relatos muy lindos de todo lo que investiga de la “Familia Riffel” y especialmente la gran inquietud de las peripecias que han pasado nuestros antepasados, que han sido grandes luchadores y lo mismo hicieron cuando llegaron por primera vez a Rusia…  

– (Riffel) Allí formaron aldeas. Fueron momentos muy difíciles, porque se tenían que defender permanentemente de los cosacos, que les robaban y quemaban todo. Fue un duro inicio para ellos, viviendo en cuevas, de las que tenían que salir, con un metro de nieve, a conseguir la comida… Pero con trabajo, fueron avanzando, en 2 ó 3 años ya tenían sus casas, los campos cultivados, porque era gente muy progresista. Un día descubrieron que si hacían harina le pagaban mucho más, así que abrieron un molino. En el pueblo de donde son los Riffel, había un arroyo con caídas y allí instalaron molinos hidráulicos para moler el trigo. En ese tiempo en Rusia no había instrumentos de labranza, tenían solamente unos  arados de madera que no servían para nada y ellos hicieron los de disco y cosechadoras primitivas, tiradas por caballos. Después de la primera guerra mundial tuvieron muchos problemas, porque los rusos decían que eran alemanes y los alemanes que eran rusos, así que se vieron tan arrinconados, que no les quedó otro refugio que venirse a América. En septiembre de 1941, llegó un anuncio a través del cual se comunicaba que tenían que irse todos a la estación de trenes con sus ropas y valijas, los subían y los llevaban a Siberia. Fueron 10 días de viaje en tren de carga y llegaron en pleno invierno. Hubo mucha gente muerta, que no tenía agua, ni comida… La historia es muy triste. En 1991, cuando empezó a disolverse la Unión Soviética, por un tiempo los dejaron salir y ahí se fueron 500.000, que hoy están en Alemania. No se “cruzaron”, porque los rusos eran muy celosos de casarse entre ellos, más que nada por la religión y el idioma… Los “Alemanes del Volga” tenían 4 pilares fundamentales: 1º, Dios; 2º, la familia; 3º, el trabajo y 4º, educación…   

– En 1870 empezó la llegada de los alemanes del Volga a Argentina…– (Riffel) Sí. En ese tiempo el propósito era “rusificar” a los alemanes, que se revelaron y mandaron a 3 emisarios del Volga a América del Norte, Argentina y Brasil, para ver cómo estaba la situación. A los que llegaron a Brasil, este país les pagaba el viaje y les daban tierra, pero era muy pedregosa y como plantaban trigo, no les servía, así que el 90% se mudó a Argentina. Igualmente en el vecino país queda una gran colonia alemana aún… En nuestro país les prometieron buena tierra y fueron armando sus aldeas. Entre Ríos estaba muy despoblado en ese momento y muchos inmigrantes alemanes se fueron afincando… Integro la “Sociedad Americana de los Alemanes que vinieron de Rusia” y el “Instituto del Estudio de los Alemanes del Volga”, que son organizaciones que las componen personas que han estudiado e investigado muchísimo al respecto, buscando conocer cada vez más sobre nuestros antepasados…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.