Especialistas afirman que el organismo no necesita más calorías para el invierno

CaloríasLa mayor ingesta de alimentos que la mayoría de las personas realiza durante el invierno, tiene que ver con una cuestión cultural y no con una “necesidad” del organismo, aseguraron especialistas en nutrición, quienes explicaron que lo que determina la demanda de calorías es la actividad y no la temperatura.

 

“La idea de que porque estamos en invierno hay que comer más, es cultural. La necesidad de consumir más calorías tiene que ver con el nivel de actividad que tenemos y no con las temperaturas, por lo que durante el invierno las personas deberían variar la alimentación pero sin aumentar las calorías”, aseguró a Télam Mercedes Cetti, nutricionista del Hospital de Clínicas.

 

En ese marco, añadió: “El problema es que durante el invierno las personas se vuelcan a alimentos más calóricos, como papas, pastas y legumbres y además se reduce la actividad física. Esta combinación hace que la mayoría de la población aumente de peso durante los períodos de bajas temperaturas”.

 

Para la especialista, “lo que hay que hacer es buscar dentro del deseo de otro tipo de alimentación la mejor opción; por ejemplo, para la sopa comprar las verduritas y ponerlas a hervir en lugar de usar las sopas instantáneas que en general son además hipersódicas”.

 

“Las frutas y las verduras siempre son clave en la alimentación. Cuanto más colores consumamos, mayor será el aporte para nuestro organismo”, sostuvo.

 

En referencia a las verduras, Teresa Cóccaro, responsable del Área de Nutrición en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA), indicó que “se pueden reemplazar las ensaladas por vegetales de estación cocidos”.

 

“La idea es que la cocción sea siempre lo menor posible para evitar que pierda sus propiedades. Cocinar al vapor o saltear con muy poco de aceite es la mejor opción. También se puede comer en formato de budines, puré o soufflé acompañando pollo, pescado o carne roja”, describió.

 

Entre los vegetales de estación se encuentra calabaza, remolacha, zapallito, berenjena, acelga, espinaca, brócoli, coliflor y zanahoria.

 

En referencia a todos los guisos, la especialista aconsejó reemplazar la papa y los fideos por zanahoria y zapallo.

 

Finalmente, Cetti recordó que “aunque no tengamos sed, es fundamental la ingesta de agua porque el organismo sigue necesitando hidratación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.