Especialista asegura que la tecnología ha deformado la escritura y el habla

La licenciada Vilma Saldumbide, rectora del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, se refirió en Radio 10 (que en Crespo se sintoniza a través de FM 101.9) a la noticia dada a conocer por la UNESCO, que alertó que los alumnos argentinos escriben mal y con faltas de ortografía.

 

“Es muy preocupante. La escritura es un primer termómetro de la cultura, que se aleja de las escuelas cada vez más”, indicó la profesional, quien agregó que los docentes tienen mucho que ver en estas carencias porque las exigencias son cada vez menores.

 

“Hoy son muy pocos los profesores que restan puntos en evaluaciones por faltas de ortografía o en caligrafía”, agregó.

 

Además, culpó de esta situación a las nuevas tecnologías, que acortan las estructuras tanto de las oraciones como de las palabras. La licenciada resaltó que mientras años atrás cuando una persona tanto joven como adulta le deseaba un fin de semana bueno a otra lo hacía con todas las letras, hoy todo queda resumido en un “buen finde”.

 

“La tecnología ha deformada la escritura”, aseveró; y luego indicó que esta deformación trae aparejada otra, debido a que las palabras deforman así las estructuras.

 

“Se ha deformado el habla, porque la cantidad de palabras que hablaba un adolescente antes era de 1.500, mientras hoy la cifra cayó a 500”, afirmó. Esto es una clara marca de la pobreza de vocabulario en la que está inmersa la juventud.

 

La Unesco informó que la Argentina se ubicó detrás de Uruguay y Chile en un estudio sobre escritura que abarcó normas ortográficas y caligráficas realizado a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe, y se posicionó en algunos aspectos por debajo de otras naciones, informó la Organización de Naciones Unidas.

 

De cada 10 alumnos argentinos, entre 7 y 9 “presentaron escritos que dificultaron su desciframiento” en caligrafía, precisó el informe “Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.