Escuelas primarias de Entre Ríos reciben 32 mil libros de alfabetización inicial

La Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), comenzó con el operativo de distribución de los libros del programa Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos (Aleer). La propuesta busca fortalecer la política de formación en alfabetización inicial.

32.000 ejemplares se distribuyen a estudiantes de 1º y 2º grado, que asisten a 327 escuelas de primera, segunda y tercera categoría. La propuesta se suma a la entrega de los 193.743 Libros para Aprender para más de 100.000 estudiantes de las 1.105 escuelas de Educación Primaria de la provincia.

Niños y niñas de todos los departamentos reciben Días animados, un libro que incluye una novela de la escritora de literatura infantil Ruth Kauffman, actividades en torno a la misma y al trabajo con el sistema de escritura. Asimismo, más de 1.800 docentes que integran el programa cuentan con material con orientaciones teóricas.

Respecto al proyecto institucional, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller señaló “es un programa muy ambicioso donde tenemos un despliegue territorial muy grande con el objetivo de que ningún chico llegue a tercer grado sin saber leer y escribir correctamente, con fluidez”.

“Todos nuestros chicos deben terminar el primer ciclo de la primaria sabiendo leer y escribir. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos”, explicó Müller y añadió “esto es una de las bases de nuestra gestión porque sabemos que lo que se define en esos primeros tres años de primaria es lo que define el resto de la trayectoria escolar”.

En referencia, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, manifestó “desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando mancomunadamente junto a los docentes y con el posicionamiento de un Estado presente y propositivo asumimos la responsabilidad de garantizar el derecho a mejorar las oportunidades de acceso a la alfabetización”.

En otra línea dijo “los alcances de la propuesta supone además un impacto en la economía de las familias, especialmente aquellas provenientes de los sectores más vulnerables a las cuales se les dificulta acceder a materiales de lectura”.

“Reforzamos de este modo el reconocimiento del potencial de nuestros y nuestras niñas para el aprendizaje y nuestras escuelas para promoverlo”, apuntó luego.

“La distribución masiva de los libros Días animados, no sólo da respuesta al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados de la educación primaria, sino que colabora con las dinámicas económicas de las familias, garantizando el derecho al acceso a bienes culturales para todas/os las/os niñas/os de la provincia”, detalló la funcionaria provincial.

Características del proyecto

El programa Aleer, se enmarca dentro de un enfoque equilibrado de enseñanza, que aborda los componentes del proceso de alfabetización, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Además sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.

Ofrece espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.

La iniciativa involucra a múltiples actores institucionales: 94 Orientadores Pedagógicos, figuras centrales que cumplen el rol de acompañar en las escuelas a los y las docentes para la mejor implementación del mismo; directivos y maestros orientadores que se incorporan a los encuentros mensuales de formación.

La propuesta, que se da en el marco de Nueva Escuela, fue articulada entre las direcciones de Educación de Gestión Privada, de Educación Especial y de Educación Superior.

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