Escuelas Nina recibieron formularios de becas y materiales educativos

Las 15 escuelas que este año implementaron el Proyecto de Mejora e Inclusión para la Educación Primaria, denominadas Escuelas Nina, recibieron esta semana materiales para los talleres que se desarrollan en contraturno y formularios para que el 80 por ciento de su matrícula solicite una beca del Instituto Autárquico Becario Provincial. En el acto, la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, adelantó que en 2013 se sumarán entre 22 y 25 nuevas escuelas a la doble jornada.

Bar comentó que “la beca es un premio a quien se dedicó, a quien estudió, a quien por razones económicas o familiares no pudo acceder a un mejor estándar educativo. Siempre es bienvenida la colaboración que brinda el Inaubepro, que ahora amplía su alcance a escuelas primarias”.

 

Y agregó al respecto Bar: “Agradecemos la iniciativa del Instituto que tiene como primeros destinatarios a los niños -protagonistas de este proyecto educativo ideado por el gobernador Sergio Urribarri-, pues les permitirá contar con mejores oportunidades para estudiar”.

 

La novedad del acto radicó en la presentación de una nueva línea de becas que implementará el Inaubepro a partir del 2013 para alumnos de escuelas primarias. Al respecto, la titular del organismo, Mayda Cresto explicó “se implementa este nuevo programa de becas para el nivel primario que es todo un desafío, porque después de 22 años de trabajo por primera vez, a partir de la nueva ley que rige al Instituto Becario, se cambió la vía institucional lo que nos permitió generar este nuevo servicio”.

 

Y comentó: “Por una cuestión presupuestaria la implementación comienza sólo en algunas escuelas, por eso optamos por las escuelas Nina y aquellas que se encuentran en las islas entrerrianas, que son dos sectores que necesitan ser apuntalados en esta etapa”.

 

“Hoy queremos dialogar con los directores de las escuelas y hacerle entrega de formularios para que los distribuyan a los chicos que más lo necesitan y que son buenos alumnos”, dijo Cresto y agregó: “El Becario da ayuda social, pero sin perder de vista que tiene que ser un estudiante que -a pesar de la situación socioeconómica que está atravesando- se esmera y avanza”.

 

“Les entregamos formularios de pedidos para el 80 por ciento de la matrícula, con la intensión de que la beca sea una herramienta para resaltar a los chicos que son buenos estudiantes como un reconocimiento y un incentivo”. Para finalizar, la funcionaria remarcó: “Si nos va bien, seguramente el año próximo podamos integrar más escuelas primarias”.

 

 

Además de las becas, las 15 escuelas Nina recibieron por parte del CGE, libros de texto, kits de música, de educación física, de artes visuales y equipamiento para la implementación de un taller de radio. “Esta es una primera entrega que se reforzará en febrero con una segunda compra para que cada taller cuente con los materiales necesarios para desarrollar en forma eficiente y con calidad sus actividades”, destacó Bar.

 

“Entregamos libros a las escuelas, porque a través de la lectura uno accede al conocimiento y la recreación, a aumentar el vocabulario, a poder comunicarse es fundamental en esta jornada la entrega de equipamiento para el desarrollo de los talleres, que salda una deuda con las escuelas, para que los chicos puedan contar con los elementos necesarios para expresarse”.

 

Durante el acto, Bar contó que “los directores departamentales dieron un primer informe respecto a las selecciones de las nuevas escuelas Nina para el año 2013”. En ese sentido, anticipó que “se sumarán al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria entre 22 y 25 nuevas escuelas”.

 

“El proyecto ha estado bajo un seguimiento continuo por parte de supervisores y equipo técnico del CGE”, dijo y agregó: “El balance de la doble escolaridad ha sido auspiciosa ya que ha posibilitado brindar una formación integral, revalorizar la autoestima, las aptitudes y los valores de los niños y niñas”.

 

En referencia a las oportunidades brindadas a los alumnos, Bar dijo: “Durante el desarrollo de los talleres han podido acceder al conocimiento, a actividades deportivas, culturales, recreativas, a un idioma extranjero, a fortalecer el estudio y reforzar los saberes”, acciones que no hubieran podido desarrollarlas a nivel privado.

 

También destacó la presidente del CGE “la puesta en marcha de este proyecto que apuntó a mejorar la calidad de los aprendizajes, la mejora de las prácticas docentes y sobre todo la inclusión de alumnos de sectores vulnerables. Será reconocido en la historia de la educación entrerriana por haber cumplido con algunos de los fines de la educación provincial en el marco de la Ley de Educación Nacional”.

 

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