Escuela Técnica Materi: 87 años al servicio educativo de la comunidad diamantina y de la zona

La comunidad que conforma la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” (EET), de Diamante, conmemorará este 27 de agosto el 87º aniversario de la creación de la entidad, la que a lo largo de estos años se destaca por albergar a diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tanto de la ciudad como de la zona, quienes cuentan con las herramientas necesarias para su formación integral y personal.

Actualmente, con una matrícula aproximada de 570 alumnos, cada grupo viene desarrollando las distintas actividades previstas en el presente Ciclo Lectivo, mientras que los jóvenes al culminar la trayectoria educativa según la modalidad elegida, obtienen los títulos de “Técnico Electromecánico”, “Técnico en Administración de Empresas” o “Técnico Maestro Mayor de Obras”.

Sobre el nuevo cumpleaños de la institución, su rector Miguel Seves, en comunicación con El Observador manifestó que hoy viernes se realizará una grata jornada, donde se compartirá un chocolate, también habrá una caminata por la ciudad y luego en la entidad se concretarán diversas actividades preparadas por el grupo del Centro de Estudiantes, que incluyen juegos, propuestas deportivas y música.

Cabe señalar que “La Materi”, como se la conoce en el orden local, se destaca por concretar en los últimos años una amplia apertura hacia la comunidad y en este sentido el directivo dijo que “son varios los proyectos que se fueron programando para las tres modalidades y en la medida de las posibilidades que se va teniendo se están concretando. Tras el contexto sanitario de la pandemia se fueron retomando las propuestas, correspondientes a las prácticas profesionalizantes, entre ellas, en la especialidad de Maestro Mayor de Obras, se avanza con el proyecto de relevamiento edilicio de las escuelas de la ciudad, donde se generarán los planos completos para aquellas instituciones que no los tengan o que deben actualizarse por alguna reforma que hicieron. También a través de un convenio con el gobierno municipal, se fabricaron muletas que fueron donadas al Área de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Acción Social y se seguirá con el armado de andadores para las personas que tienen alguna dificultad para trasladarse. Se van coordinando junto a los docentes, las tareas áulicas curriculares con los trabajos en los talleres y en el laboratorio, tanto del Ciclo Básico como del Superior, en las 3 modalidades con el objetivo de que los chicos tengan el equipamiento necesario y nosotros desde nuestro lugar ir acompañándolos. A esto se suma la compra de diversos elementos que son indispensables para que los estudiantes puedan realizar los trabajos, por ejemplo, fue importante la adquisición de un torno numérico computado, de uso industrial y que los chicos ya lo están ocupando”.

En cuanto a las propuestas en marcha Seves indicó que “en breve tendremos una reunión con las autoridades del Ente Portuario y representantes de ENERSA para concretar los retoques del proyecto urbanístico que se implementará en un espacio del puerto y para fines de recreación, con los correspondientes servicios lumínicos. Ya se hizo la corrección correspondiente, ahora resta presentarlo en el encuentro que tendremos. Asimismo, venimos dialogando con la gente del Área de Producción de la ciudad, en referencia a las temáticas de industria y de pymes, con la idea de conformar un consejo regional para hacer un trabajo conjunto entre distintos grupos e instituciones educativas tanto técnicas como agrotécnicas de la zona y los gobiernos. La idea es conocer las demandas del sector productivo e industrial y desde las escuelas abordarlas para llevar adelante proyectos coordinados y que se genere un vínculo entre empresas, emprendimientos y municipios, por lo que se espera por la organización de la primera reunión para avanzar con la propuesta”.

Asimismo, los diferentes grupos de la institución participan en actos, realizan visitas a organismos, organizan eventos y uno de ellos fue la exitosa 3ª edición de la Feria del Libro Popular que se realizó del 11 al 13 de agosto en el SUM de la Escuela Técnica, que tuvo un gran acompañamiento de distintas delegaciones escolares y del público en general, la que ya está establecida como un sello distintivo de esta entidad. “Se expusieron más de 50.000 títulos y este año se amplió la propuesta porque tuvimos charlas con diferentes autores, muestras artísticas a cargo de diversos expositores, esculturas, hubo juegos lúdicos y variadas actividades en cada una de las jornadas, a lo que se sumó el cierre con la actuación de la Banda Tambor de Tacuarí. Estamos muy contentos con lo que se logró en esta nueva edición y se trabajará para el año próximo agregar nuevas propuestas, para que la Feria siga creciendo”, referenció el rector.

“Sabemos que para cada una de las actividades que vamos desarrollando en la escuela contamos con grupos totalmente comprometidos y por eso el agradecimiento a cada uno de ellos por el acompañamiento, a los colaboradores, al municipio por la ayuda que nos vienen brindando, a las familias que confían en nuestra tarea. También a las distintas personas que hacen su aporte para que podamos educar y formar a nuestros estudiantes y prepararlos para que continúen con una trayectoria terciaria/universitaria o para que tengan la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral”, destacó el Prof. Seves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.