Escuela Técnica de Diamante: 83 años al servicio de la comunidad educativa

Este 27 de agosto se cumplirán los 83 años de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” (EET) de Diamante y el acto protocolar será a las 9.00 en el Salón de Usos Múltiples de la entidad.

“Posteriormente compartiremos el chocolate con facturas y luego una caminata por las calles de la ciudad, donde nos acompañarán representantes de los bomberos e integrantes de una batucada, para que la población se sume a estos festejos”, así lo confirmó el rector del establecimiento educativo Miguel Seves en diálogo con El Observador, quien agregó que el viernes 31 continuarán las celebraciones, donde los alumnos, docentes y el personal, tendrán una jornada deportiva y recreativa.

En el marco de este nuevo cumpleaños el Prof. Seves, sobre el presente institucional mencionó que “contamos con una matrícula de 550 alumnos, son 3 especialidades las que tenemos, donde los chicos al culminar los 7 años y de acuerdo a lo que eligieron, egresan con el título de Técnico Mecánico Electricista, Técnico en Administración de Empresas o Técnico Maestro Mayor de Obras. De acuerdo a un relevamiento que hicimos, observamos que la matrícula disminuye principalmente en el pasaje al Ciclo Superior (4º, 5º, 6º y 7º), por lo que se trabajan distintas estrategias para evitar ese desgranamiento y que se viene sosteniendo bien. Las actividades áulicas se realizan en horas de la mañana y también por la tarde, al igual que las que se efectúan en el taller y a contraturno, de acuerdo a lo que tenemos programado para cada uno de los años y en los dos edificios que poseemos. A su vez, tenemos un hermoso y cómodo comedor, donde se fueron haciendo a través de las distintas gestiones varias reformas y hoy los chicos, luego de almorzar se pueden quedar en el lugar, ya que instalamos un televisor y ellos mismos en el taller de carpintería fabricaron una mesa de metegol y otra de ping-pong que se ubicaron también en dicho lugar. Hay estudiantes que provienen de pueblos y ciudades vecinas y para no viajar se quedan en la institución, por ello la importancia de este espacio. Hoy son 150 chicos los que asisten al comedor y además a pedido de las autoridades de la Dirección Provincial, se entregan alrededor de 50 viandas para otras escuelas de la ciudad que son retiradas por las ordenanzas de cada entidad”.

– Seguramente son varios los proyectos que se plantean durante el año y que realizan los estudiantes de 1ero. a 7mo. año…

– En cada ciclo lectivo son diversas las propuestas y actividades que vamos implementando, tanto en los talleres como en las aulas mediante las distintas materias. Esta primera parte del año ha sido muy positiva y hemos tenido una apertura más fluida con la comunidad, donde tenemos varios proyectos en marcha, entre ellos, referidos a las gestiones para que los chicos del ciclo superior, especialmente para los que están cursando los últimos 3 años de la carrera, puedan realizar las prácticas profesionalizantes, que es una manera para que se vayan vinculando en el mundo laboral. Por este motivo, los alumnos y docentes, hemos visitado el astillero ubicado en el puerto de nuestra ciudad, para ver qué posibilidades habría para que allí se puedan hacer algunas prácticas. También un alumno de 6º año acompañado de un docente, participó de una jornada en la Escuela Técnica de Paraná, organizada conjuntamente entre el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), el IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) y la Dirección de Educación Técnico-Profesional para la construcción de aros magnéticos, que sirven para instalarlos en un recinto de conferencias y ayudaría a las personas que tienen alguna disminución en su capacidad auditiva. A su vez, desde el año pasado los chicos están trabajando en la fabricación de sillas posturales y de ruedas para los chicos con capacidades motoras disminuidas, con la idea de facilitarlas a las entidades que las necesitan. Inclusive se utilizan planos oficiales para su construcción y se están haciendo algunas reformas para transformarlas en una bici-silla y poder incorporarle una tracción a batería, que se está evaluando desde el Taller de Electricidad. Se hace una tarea conjunta entre las distintas áreas y los alumnos les van dando forma a cada una de las ideas que se van proponiendo.

– ¿Cómo es el estado de la infraestructura?

– En la medida de nuestras posibilidades vamos haciendo el mantenimiento general de los dos edificios, tanto donde se realizan los talleres como en el que se dictan las clases. Lamentablemente desde el año pasado se produjo una merma en el Plan de Mejoras, que se implementó a través de la Ley Nacional de Educación Técnica y contamos además con los beneficios que se brindan desde SITRARED (Sistema Nacional de Transferencias), que es una línea destinada para la compra de insumos, herramientas y reparaciones menores. Con estos aportes y la ayuda que vamos recibiendo desde la Dirección Departamental, podemos avanzar en solventar ciertos gastos y hacer algún acondicionamiento en las estructuras. A esto se suma, tanto la tarea de los integrantes de la Cooperadora, quienes se encargan más que nada en ayudar a los alumnos en cuanto a útiles o materiales como el acompañamiento solidario de los docentes que permanentemente están colaborando para que las actividades se puedan realizar y de la mejor manera posible.

Por ello, el agradecimiento a los habitantes de esta ciudad y la zona, a las autoridades y funcionarios y al equipo humano que me acompaña, que hacen posible que sigamos creciendo institucionalmente y brindando las herramientas necesarias, para que nuestros jóvenes cuenten con una alternativa educativa, que los haga mejores personas y los prepare para continuar una carrera o para insertarse en el plano laboral.

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