Escuela Nº 77 “Evita” (S. Benito): Trabajo conjunto para afianzar la tarea educativa

En un contexto atípico como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Ciclo Lectivo 2020 se desarrolló de manera virtual y cada comunidad educativa fue adaptando a lo largo de los meses diferentes propuestas para afianzar los contenidos curriculares.

Este es el caso, de la Escuela Secundaria Nº 77 “Evita” de San Benito (Departamento Paraná) y al respecto su rectora Eugenia Mego, habló con El Observador y sobre la entidad manifestó que “somos 2 instituciones que conformamos el Complejo Educativo, que cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario, donde compartimos el edificio, pero cada uno tiene la estructura propia. Actualmente en el nivel secundario, tenemos una matrícula de 270 alumnos, en los turnos mañana y tarde, pero este año no compartimos las clases presenciales, sí organizamos con el equipo que me acompaña, las actividades a través de la virtualidad donde cada profesor envió las propuestas a nuestros estudiantes. El título que reciben al finalizar la trayectoria educativa es de Bachiller con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales y este año tenemos 22 egresados. Debido a la situación sanitaria y de acuerdo a lo analizado por las distintas autoridades educativas y de la Zona 18 a la que pertenecemos, se decidió no hacer el acto de colación. En nuestro caso no están dadas las condiciones respectivas, ya que tenemos inconveniente en los sanitarios, además nos sumamos a lo que resolvieron las entidades de la zona que no tendrán acto y posiblemente lo haremos en febrero, de acuerdo a cómo esté en ese momento el panorama”. 

– ¿Cómo fue trabajar desde la virtualidad con cada uno de los alumnos?

– Nos encontramos con estudiantes que no contaban con acceso a la tecnología, tenemos una población escolar bastante vulnerable, con familias numerosas y por ejemplo, algunas tenían un solo celular lo que se les dificultaba enviar las tareas. Fuimos adaptando otras modalidades y tratando de no cortar la conexión con los chicos, mientras que al mantener el comedor abierto, eso nos permitió tener un contacto con los padres, quienes nos expresaron los problemas e inconvenientes que tenían con sus hijos, por lo que fuimos buscando las soluciones. También fue muy importante la ayuda que recibimos desde el municipio que habilitaron un espacio informático, donde los chicos pedían un turno para hacer los trabajos en las computadoras. Son pocos los chicos que no presentaron las actividades, nos comunicamos con sus padres y nos explicaron que ellos no tienen los recursos para poder ayudar a sus hijos. En esta nueva etapa que vivimos, el apoyo tuvo que ser tanto de las familias por un lado y por el otro el acompañamiento de la institución, lo que permite que este proceso de enseñanza-aprendizaje funcione de la mejor manera. El año que viene, para el que esperamos retornar a las clases presenciales, se seguirá brindando la ayuda necesaria de acuerdo a la situación curricular de cada chico, para aprobar las materias.

Los directivos, docentes y el personal queremos volver a las aulas, sabemos que no va a ser un año fácil, que habrá nuevas adaptaciones, pero como siempre pondremos nuestro esfuerzo y compromiso, para continuar cumpliendo con nuestra tarea y que es en beneficio de nuestros estudiantes.

En esta última etapa del año, quiero expresar un profundo agradecimiento a los padres que nos han acompañado y que han reconocido el trabajo que estamos haciendo. También a los alumnos que se esforzaron para aprender con este nuevo sistema; a las autoridades municipales por haber puesto a disposición el punto informático y a cada uno de los integrantes que conforman el grupo educativo, por su compromiso y responsabilidad a la hora de ofrecer a los chicos la posibilidad para que este Ciclo Lectivo se pueda completar.

EGRESADOS 2020

En la gráfica se ve a los alumnos de 6to. año “A” de la Escuela Secundaria Nº 77 “Evita”. Los egresados de la Promoción 2020 son: Fátima Celeste Albornoz, Aldana Natalí Aquino, Macarena Lucía Aquino, Camila Soledad Battauz, Abril Romina Bengochea, Lucía Bustamante Giménez, Iara Lucía Castillo, Micaela Abigail Flores, Juan Francisco Gómez, Ludmila Agustina Hofstetter, Gianella Morena Modenutti, Milagros Pilar Muñoz, Alexis Uriel Rodríguez y Jonathan Joel Zapata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.