Escuela Nº 50 de Paraná: Cuentan sobre la actualidad institucional y la necesidad del edificio propio

Visitaron los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de E.R.”, integrantes de la Escuela Secundaria Nº 50 “República de Entre Ríos”, ubicada en calle Arturo Illia 14, en el centro de la capital provincial. Estuvieron Fernando Quinodoz (rector), Ignacio Miranda (docente) y las alumnas Milagros Gauna y Luz Acosta, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros conceptos, detallaron que “compartimos el edificio con la Escuela Primaria Nº 161 y a la noche, las instalaciones son ocupadas por la ESJA Nº 2. En nuestra escuela tenemos 2 orientaciones: ‘Ciencias Sociales y Humanidades’, que se incorporó en 2012 y ‘Economía y Administración’. Uno de los grandes objetivos, es poder tener nuestro propio edificio. Ya tenemos el terreno otorgado (calle Belgrano, entre Villaguay y Carbó) y el proyecto aprobado, por lo que esperamos que se pueda avanzar en este anhelo que tiene la Comunidad Educativa de la institución. La idea es construir un edificio de 3 pisos, con SUM (Salón de Usos Múltiples), comedor y demás dependencias. Es una necesidad, porque actualmente los chicos no tienen por ejemplo, un patio para el recreo, ni comedor. La propuesta contempla además, nuestro estudio de radio, un espacio para laboratorio e informática. Sabemos que por la situación económica no es sencillo hacer un edificio de ‘0’ y terminarlo, pero es importante comenzar, lo cual ya será un incentivo. Si bien estamos en el centro de la ciudad, somos una escuela que recibe a alumnos de otras zonas de Paraná y destacamos la gran convivencia que reina entre los estudiantes. Son excelentes personas y muy respetuosas. Para muchos, la escuela es solo ir a clase, leer un material, hacer un cálculo, pero también hacemos mucho hincapié en la convivencia. Una vez al año con distintos cursos, vamos al Thompson, a la Plaza Sáenz Peña y realizamos actividades integradoras, además de los campamentos. A los chicos se les brinda un buen nivel de enseñanza, porque como siempre hablamos entre profesores y alumnos, se los prepara para el día de mañana, estar en una facultad…”.

Sobre el futuro educativo ante el avance de la “Inteligencia Artificial”, los docentes explicaron que “es un debate instalado a nivel mundial y que lo charlamos con nuestros alumnos. Nos preguntamos: ¿Qué es lo que no se va a reemplazar? Por ejemplo, nosotros tenemos varios proyectos de carácter cultural. Desde hace 14 años hay teatro en la escuela y el arte, precisamente es una instancia muy difícil de reemplazar. La cuestión de la literatura también, aunque se puedan componer obras literarias por IA. Lo mismo sucede con Historia y con otras áreas…”.

– A nivel nacional está el debate planteado sobre si los alumnos deben usar o no celulares, ¿lo permiten en la escuela?

– Lo pueden tener, pero no lo pueden usar, salvo que sea con un fin pedagógico, a pedido del docente, para buscar tal material o para usar la calculadora. Ellos llevan el celular por una cuestión de seguridad, los propios padres se los dan para avisar que llegaron o salieron de la escuela. Hay muchos casos de adolescentes con problemas de adicciones a las redes sociales, preocupados por ver cuántos likes reciben y son capaces de hacer cualquier cosa por tenerlos. Como también hay estudiantes que saben ponerse límites. En ese sentido, estamos trabajando en forma conjunta con el IAFAS y el Consejo General de Educación en la problemática de las adicciones a las redes. Hicimos encuestas y hay chicos que admiten que postergan cuestiones quizás son más importantes, por estar conectados a alguna red o algún juego en línea, sacrificando horas de sueño. Lo cual también eso atenta, porque al día siguiente no estarán en un 100% de sus capacidades cognitivas al momento de estar en la escuela…”.  

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