Escuela Nº 203 de Crespo: Actividades por aniversario, obras y proyectos

El 22 de septiembre, la Escuela Nº 203 “Guaraní” de Crespo cumplió 31 años. Para hablar del presente de la institución y los proyectos de la misma, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la directora del establecimiento, Mariela Solaro; las vicedirectoras Gretel Hartmann y Viviana Mohr y los dirigentes de la Cooperadora, Ariel Rothar (presidente), Patricia Schachtel (tesorera, además, personal de la entidad) y Ariel Hetze.:

– Durante septiembre, han realizado actividades para celebrar el 31º aniversario de la escuela…

– (Solaro) Si bien el aniversario fue el miércoles 22/9, hemos desarrollado distintas actividades durante todo el mes, tanto en los grados de primaria como en el nivel inicial, haciendo un recorrido sobre la historia de la escuela, cómo se fue formando, cuáles fueron las primeras promociones, dónde empezó a funcionar, entre otros aspectos. En la actualidad, contamos con 355 alumnos, quienes en marzo, comenzaron a retornar a la presencialidad, cumpliendo los protocolos establecidos y a partir del 31 de agosto pasado, se implementó la “burbuja sanitaria” para todo el aula y los talleres, por lo que hoy estamos funcionando a pleno. Además, a fines de agosto, volvió la actividad del comedor, que se había suspendido en marzo del 2020, también por la pandemia…

– (Mohr) Son 140 los chicos que van al comedor, para lo cual se organiza por turnos. El mismo funciona para la parte de la “Escuela Nina” (jornada completa: 4°, 5° y 6° grado). Los chicos reciben además la “Copa de Leche” (leche chocolatada con galletitas o pan con mermelada). 

– Como toda institución, siempre hay pedidos en lo edilicio…

– (Hartmann) Sí, tenemos algunos problemas en los techos, cuando llueve; han venido a repararlos, pero faltaría más. Se necesitaría además, ampliar la cantidad de aulas. La Cooperadora trabajó en ese sentido, incorporó nuevos espacios, para que los talleres funcionen en la escuela y los niños, docentes y talleristas no  tengan que movilizarse a otros espacios, fuera de la institución…  

– (Solaro) Cuando hablamos de obras, soñamos con tener un salón polifuncional, que se pueda utilizar para eventos y otras actividades. También queremos pintar el edificio, para lo cual tenemos los materiales, pero nos falta la mano de obra. Tenemos la necesidad de contar con un salón exclusivo de comedor, que hoy funciona en el SUM del nivel inicial…

– (Hetze) Ese salón tendría que ser de por lo menos 40 por 20 metros, con cocina incorporada. Hace 6 años que está el proyecto, pero se viene postergando…

– (Schachtel) A las nuevas aulas para los talleres las hicimos desde la Cooperadora. Fueron 2 años trabajando los fines de semana y haciendo muchos eventos para juntar los recursos…

– (Rothar) Por la pandemia, lamentablemente no pudimos hacer festivales y otros eventos. Hemos realizado días pasados, una venta de pizzas, siempre viendo la manera de juntar recursos que tanto se necesitan. En lo que podemos ayudar, estamos dispuestos a colaborar, pero hay obras, como por ejemplo el arreglo de los techos, en las que no podemos intervenir, ya que le corresponde a Arquitectura…

– (Schachtel) Además de integrar la Cooperadora, soy ordenanza de la institución desde hace 31 años, por lo que la vi nacer y crecer a esta institución, que comenzó a funcionar en las instalaciones de Obras Sanitarias, con jardín de 5 Años y 1° grado. Teníamos 2 “piecitas” y un pasillo. Las madres nos turnábamos para limpiar, en ese momento además tenía a mi hija en el jardín. El 22 de septiembre de 1990, la escuela se mudó al lugar donde estamos ahora, en calle Santa Fe (entre Mitre e Independencia). Hubo una cooperadora pro-construcción que trabajó muchísimo; el maestro Alberto Weiss, quien en ese momento era director de la Escuela Nº 105, ayudó a gestionar para que se cree una institución escolar en este barrio (San Lorenzo)…

– ¿Se podrá hacer este año el Festival Valorando Nuestras Raíces, que por la pandemia no se pudo concretar en 2020?

– (Hetze) Estamos muy sobre la fecha, pero las ganas de hacerlo, siempre están. Por la pandemia, no podíamos hacer eventos, ni siquiera ventas para recaudar fondos, porque no estaba permitido…

– (Rothar) Es un festival muy importante para la escuela, porque más allá del beneficio económico que deja a la institución, actúan en el mismo, los chicos que participan en los talleres de danzas. Es un momento para que la familia la pase bien y además, al aire libre…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.