Escuela Las Delicias: Pionera en la educación agrotécnica del país

1461-GOBERNADOR ETCHEVEHERE-LAS DELICIAS-historiaEn el marco del 115º aniversario de la fundación de la Escuela Agrotécnica Las Delicias de Gobernador Etchevehere, que se conmemora este domingo 3 de mayo, El Observador dialogó con el rector y ex alumno de la entidad, egresado en 1986, José Luis Sandoval (48), quien asumió en el cargo el año pasado tras el concurso respectivo.

Cabe señalar que esta institución es pionera en Argentina en esta modalidad, en la cual tras el cursado de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria, que tiene no solamente validez nacional, sino que por los convenios existentes en el Mercosur (Mercado Común del Sur), sin la homologación sirve también para trabajar en Uruguay, Brasil, Chile y los demás países miembros del mencionado sistema de integración regional.

“La Ley de Educación Técnica Profesional, sancionada en 2005 (Nº 26.058), contiene dos ejes bien marcados, por un lado la protección y contención del estudiante y por el otro la relación con el mundo laboral y productivo. Trabajamos específicamente para brindarles las posibilidades a todos los chicos, que tengan las habilidades, la competencia y la destreza en tareas agropecuarias, ese es nuestro objetivo número uno, además de cuidarlos y ocuparnos de su desarrollo integral. Podemos tener una agenda completa programada para realizar durante la semana con distintas actividades, pero si aparece una cuestión relacionada con el alumno, dejamos todo de lado y nos dedicamos exclusivamente a él” expresó el directivo.

En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de 160 alumnos residentes y más de 80 externados y sobre la tarea de contención Sandoval señaló que “armamos un equipo de trabajo para abordar diferentes problemáticas e inquietudes que van presentando los estudiantes y próximamente incorporaremos un psicopedagogo y un psicólogo, porque es importante en estos tiempos que estamos viviendo, mantener permanentemente el diálogo con ellos, tanto por parte de los docentes, padres y de la comunidad, priorizando siempre la salud física y psíquica”.

Haciendo referencia al orden institucional el rector comentó que “los alumnos en nuestra entidad adquieren la base de la escuela secundaria más una formación técnica, que les permite ingresar al mundo laboral una vez finalizados los estudios respectivos o continuar una educación terciaria o universitaria. El título los habilita a ingresar en una fábrica, en un tambo y nuestros chicos están en condiciones de ser encargados, por ejemplo de una granja. Esto se debe a que en la escuela está implementado el sistema de las prácticas profesionalizantes (pasantías) que los alumnos van teniendo a lo largo del cursado en las diferentes materias, que se realizan a través de la firma de convenios con empresas e instituciones de la zona y la región, lo que les permite acercarse de a poco al mundo laboral real”.

También son importantes las actividades que desarrollan los alumnos por medio de los variados talleres y al respecto el rector de Las Delicias, manifestó que “con el cambio de la ley, las capacitaciones a través de los convenios mencionados con facultades, grupos comerciales y/o empresas, más lo que el chico practica en la sección o talleres, lo denominamos entorno formativo. El alumno aprende en nuestro tambo, pero también queremos que visite otros similares de la zona y así con otras temáticas para que vaya adquiriendo más conocimientos. También es importante el proceso productivo animal, por eso estamos trabajando con el SENASA, para que nos habiliten un matadero de conejos, entonces el chico observa todo el sistema hasta llegar al comercial, son las llamadas granjas integrales, donde se prevén las huertas, la ganadería, la cunicultura, la avicultura y la temática de parques y jardines, que se da en los primeros años. A su vez, el chico tiene que estar en contacto con la industria, porque el país no solamente basa su producción en materia prima, sino en la industrialización de los productos agropecuarios. Por ello la escuela cuenta con una fábrica de quesos y de lácteos y hace poco se comenzó a trabajar en la elaboración de dulce de leche, que se realiza dos veces por semana, con una producción que alcanza los 500 kilos”.

En cuanto a la actividad fruto-hortícola, el directivo comentó que por el momento cuentan con la materia prima, pero están avanzando en un proyecto en conjunto con el gobierno provincial, el cual prevé la elaboración de algunas manufacturas. “La propuesta es que una Cooperativa de Concordia nos vendería su producción y nosotros vamos a industrializar 3 o 4 productos, entre ellos la jalea y mermelada de naranjas o de mandarinas” señaló Sandoval.

1461-GOBERNADOR ETCHEVEHERE-LAS DELICIAS-2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.