Escuela Integral “Alborada”: 52 años brindando contención e inclusión

Este 10 de noviembre se cumplen 52 años de la creación de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 5 “Alborada” de General Ramírez (Departamento Diamante) y en el marco de este grato acontecimiento la directora María Virginia Buchhammer, dialogó con El Observador y contó cómo están trabajando en este contexto atípico por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la directiva comentó que “en octubre se realizan diferentes propuestas por el Mes de la Inclusión y este año no las pudimos realizar debido a la situación sanitaria, así que cada docente lo fue trabajando de manera virtual desde su área, donde hicimos un video con actividades que realizamos el año pasado. Mientras que para el cumpleaños de la escuela, estamos armando otro video en el que participan los chicos, que se presentará este 10 de noviembre, donde hay mensajes, dibujos y distintas expresiones e imágenes que compartiremos con la comunidad. Será un festejo diferente, porque estamos acostumbrados a que las demás instituciones del pueblo nos acompañen, de eso se trata la inclusión de organizar propuestas con los distintos grupos de nuestra ciudad, pero hoy no lo podemos realizar, así que coordinamos esta tarea que la difundiremos por los medios de comunicación”.

– ¿Cómo viene siendo el trabajo coordinado entre los docentes, alumnos y las familias?

– Para mí este año fue un gran desafío el poder trabajar con las familias para que los chicos realicen las actividades desde sus hogares. Nuestros alumnos están acostumbrados a compartir varias horas en la escuela, algunos están desde la mañana hasta la tarde, así que hacerlo en sus casas fue una nueva experiencia tanto para ellos, como para sus familias. De igual manera estamos contentos, porque de a poco nos fuimos adaptando a esta nueva modalidad y pudimos estar conectados con cada uno de ellos. Por supuesto que no es lo mismo y dependiendo de cada situación, el equipo técnico y los docentes siempre están a disposición de los padres para cualquier inconveniente que tuvieran con sus hijos, más ahora que después de varios meses están extrañando ir a la escuela. Si hay un problema enseguida nos comunicamos y a su vez, organizamos video llamadas tanto individual como grupal, para que se sientan acompañados y puedan ver a sus compañeros. En ese sentido en ningún momento dejamos de hacer el seguimiento de cada uno, porque como no están haciendo las actividades habituales, entre ellas deportivas por ejemplo, puede aparecer alguna inquietud y por eso la familia recurre a nosotros. E incluso ciertos chicos retomaron los tratamientos psicológicos y también desde nuestro lugar estamos presentes. Los docentes también tuvimos que adaptarnos y hoy podemos decir que el objetivo se está cumpliendo, porque los chicos han podido sobrellevar este año, con sus altibajos, pero con el acompañamiento de nuestro equipo y por supuesto de las familias, con esfuerzo y dedicación, hacemos lo posible para contener a los alumnos. Por eso el agradecimiento a cada una de las personas que está colaborando desde su lugar, para que los chicos estén contenidos y puedan seguir con las actividades desde sus domicilios. Además, el agradecimiento lo extiendo al personal y ordenanzas, porque el comedor de la escuela siguió funcionando con la entrega de viandas y también a los miembros de la Cooperadora que hacen lo posible para continuar con el mantenimiento de la institución.

– También se siguen capacitando…

– Desde el Consejo General de Educación se fueron organizando interesantes capacitaciones sobre variadas temáticas y destinadas para los distintos equipos de las instituciones educativas, así que nuestro grupo está participando. Como a lo largo de este tiempo se van incorporando nuevos lineamientos para la educación integral, es importante contar con todas las herramientas necesarias, por eso estas jornadas virtuales y en red, nos ayudan para que podamos abordar distintas temáticas y adaptarlas a la realidad de nuestra institución.

– ¿Cómo se organizaron con el Taller-Lavadero de Autos?

– En noviembre viene el informe final y cada docente está evaluando el contenido y qué propósitos se pudieron lograr. En el caso del lavadero, se tuvo una interacción con los alumnos que son más grandes y además manejan la tecnología. Así que lo que fueron aprendiendo en el taller, lo aplicaron en sus casas, practicando con el automóvil que allí tenían y con sus propias herramientas. Fue productivo en ese sentido porque a los docentes les sirve para reforzar los conocimientos que fueron adquiriendo los chicos cuando concurrían al lavadero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.