Escuela Echeverría de General Galarza: 100 años al servicio de la comunidad

1412-GALARZA-HISTORIA-VALEDiferentes actividades se vienen desarrollando en el marco del Centenario de la Escuela Nº 20 “Esteban Echeverría” de Galarza, el cual se conmemorará el próximo 11 de mayo y su directora Patricia Torrilla, en comunicación con El Observador, comentó acerca de los festejos organizados por la comunidad educativa.

Es así que en el salón recuperado de la institución, días atrás el subsecretario de Cultura de la provincia, licenciado Roberto Romani, presentó el libro de su autoría “Hermanos de Patria y Cielo”, a quien acompañó el ilustrador de la obra, Vicente Cúneo.

Al respecto la docente remarcó que “fue muy importante para la comunidad tanto la presentación de la obra literaria como la presencia de destacados cultores y autoridades que participaron de la jornada, que gratamente pudimos compartir en nuestro renovado salón de actos, que pudimos recuperar y que nos permitirá realizar de manera cómoda las actividades y actos de nuestra escuela.

Cabe señalar que la matrícula es de 450 alumnos, divididos en dos salas de jardín de infantes de 4 años y 3 salones para los de 5; además de tres divisiones en cada uno de los grados de primero a sexto. “Es un número importante de alumnos, pero como no podemos tener todos los cursos en una sola jornada, es que por la mañana funciona el segundo ciclo (de 4to. a 6to.) y por la tarde de primer a tercer grado. Creemos que el aumento en la matrícula, se viene dando por el crecimiento de la ciudad y las nuevas fuentes laborales, que hacen que muchas familias se instalen y radiquen aquí y envíen a sus hijos a nuestra institución”.  La comunidad educativa trabaja con diferentes programas y además con planes estudiantes para dar soluciones a los problemas de aprendizaje, a lo que se suma un trabajo interdisciplinario para abordar distintas temáticas relacionados con el Trastorno General del Desarrollo (TGD), en conjunto con la Escuela de Educación Integral Nº 24, que cuenta con profesionales y especialistas en la materia. “Es imprescindible contar con este apoyo, porque más allá que los docentes nos capacitemos, en muchos casos la intervención de este tipo de terapias son indispensables”, remarcó la directiva agregando que “también es muy importante trabajar en conjunto, con los padres y las instituciones intermedias, tanto privadas como públicas existentes en nuestra comunidad”.

Programa de Festejos: El viernes 9 de mayo a las 19.30 se realizará la inauguración del Mural del Centenario, del artista y ex alumno Andrés Leiva, el que pintó junto a otros docentes. Posteriormente en el salón se hará una celebración que contará con la presencia de músicos de la localidad, en tanto el sábado 10 a las 22.00 se hará una ceremonia en el Cementerio, donde se descubrirán placas recordatorias y habrá colocación de ofrendas florares. Ese mismo día, pero a las 19.00, se harán simultáneamente celebraciones en los 7 templos de la comunidad y a las 21.30 en el salón de la Iglesia Luterana San Pablo, se llevará a cabo la cena-show.

Asimismo el domingo 11 de mayo a las 14.30 en el establecimiento escolar, se desarrollará el acto central y protocolar para conmemorar el 100º aniversario de la institución, que contará con la presencia de autoridades, funcionarios, representantes de las diferentes entidades y vecinos de la ciudad, de la zona y la región. También se tiene previsto la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Además estará expuesta una muestra fotográfica “Galería de los Recuerdos”, la presentación del libro “Tiempo en fotos” y en lo que resta del año, se realizarán otras actividades, siempre en el marco del Centenario de la Escuela Nº 20, “Esteban Echeverría”.

 

HISTORIA

Sobre las denominaciones que tuvo la entidad, se señala que el 11 de mayo de 1914, se la creó como Escuela Infantil de Segunda Categoría, luego se implementó con el Nº 3; el 20 de febrero de 1920, a través de la Circular Nº 61, se la designó con el Nº 20; en 1945 se le impuso el nombre de “Reconquista” y el 27 de julio de 1956, según el Decreto Nº 5919, quedó instaurada con la denominación Escuela Nº 20 “Esteban Echeverría”. Muy humilde fue el lugar que en 1914 albergó los primeros alumnos, la cual era una construcción de madera ubicada a una cuadra del actual edificio, aproximadamente a la altura Nº 421 de calle San Martín.  Se cumplió de esta manera las aspiraciones de los primeros vecinos de Estación Galarza, como también la de los colonos de “The San Guillermo Company Limited”, sociedad dentro de cuyos predios había sido trazado el pueblo. Por otra parte, contaron con el incondicional apoyo de Juan O’Dwyer, administrador de la compañía, que desde mucho tiempo atrás gestionaba afanosamente la instalación de una casa de estudios para este pueblo en formación.

Mientras tanto, la enseñanza de las primeras letras y de los cálculos elementales estuvo en la zona a cargo de José Alterini, colono de la empresa y de Filomena Haiket de Falasconi, esposa de otro de los primeros labradores que habían pisado estas tierras.

Ya fundada la institución se produjo, también por gestiones de O’Dwyer, el nombramiento de la primer maestra, Petra López Fidalgo de Morel, educadora española, el 16 de mayo de 1914 y según constancias en el archivo del Consejo General de Educación, las clases se dictaron a partir del 14 de junio de ese año. Luego se hizo cargo de la educación, Hermesinda Franchini de Demartini, quien fue nombrada el 11 de mayo de 1915, un año después de la creación del establecimiento en una nueva vivienda que alquiló el Consejo General de Educación destinada a la escuela y donde habitaba la nueva directora con su familia, actualmente en la esquina de O’Dwyer y 9 de Julio.

En 1919, surgió la iniciativa de un grupo de vecinos para que la entidad cuente con su edificio propio, ya que existía un terreno donado por la sociedad “The San Guillermo Company Limited”, para dicho fin. Fue el 8 de julio de 1920 que desde el Consejo General de Educación, se llamó a licitación para la obra de construcción del nuevo edificio escolar y el 15 de septiembre dicho organismo educativo recibió la escritura respectiva del predio de 10.000 metros cuadrados, correspondiente a la manzana 44, para que se puedan comenzar a ejecutar los trabajos.

Entre algunos de los primeros alumnos se recuerda a Guillerma, Tomás, Ventura e Hipólito Alterini; Tomás, Ambrosio y María Luisa Perret; Francisco Galizzi, José Justo Reynoso, Rosa María Maldonado, Emma, Enrique y María Luisa Perchivale, Primo Gaitán, Matilde y Orfilia Saldaña; Amalia Wollert y Santiago Schmidt. (Pasajes extraídos del libro escrito por Enrique Leiva).

1412-GALARZA-centenario-3-VALE