Escuela “Bárbara Schonfeld”: 123 años al servicio de María Luisa y la zona

La comunidad educativa de la Escuela Privada Nº 13 “Bárbara Schonfeld” de Aldea María Luisa, el 8 de marzo conmemorará el 123º aniversario de la creación de la entidad, la que a lo largo de tantos años, fue albergando a miles de chicos de la localidad y la zona.

Son importantes las propuestas que se generaron en los distintos ciclos lectivos y que llevaron a que la entidad se afiance y pueda seguir brindando las herramientas necesarias de contención e inclusión, a las familias del pueblo.

En cuanto al orden institucional, la directora Nélida Sánchez, en declaraciones a El Observador, precisó que “contamos con una matrícula en el nivel primario de alrededor de 150 alumnos, que incluye la sala de 3 años, que hace 2 años que se implementó, los demás grupos de jardín de infantes y los grados de primero a sexto. También, nuestros chicos pueden continuar el ciclo secundario (D-199) en nuestra institución, ya que contamos con la totalidad de la trayectoria educativa, lo que ha permitido que los alumnos completen la escolaridad y en un solo lugar. Nos pone muy contentos y estamos satisfechos, porque los padres nos eligen cada año y nos dan la oportunidad de que sus hijos se eduquen en nuestra escuela. Esto conlleva una enorme responsabilidad y que junto al equipo de trabajo que me acompaña, esta noble tarea la estamos llevando a cabo de la mejor manera posible”.

La directiva también señaló que durante el ciclo lectivo comparten variadas actividades y entre ellas mencionó las que realizan periódicamente con los profesionales del Centro de Salud, que permanentemente están colaborando con inquietudes o problemáticas que van apareciendo, al que se suma además el personal del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), con intervenciones y/o asesoramiento. “Por parte del equipo directivo y de los maestros, hacemos un seguimiento continuo a los chicos, donde es muy personalizada la enseñanza y ante la menor dificultad que se presenta, nos comunicamos con las familias, las que siempre están presentes e interesándose por sus hijos”, manifestó.

En cuanto a lo religioso, Sánchez explicó que debido a las nuevas disposiciones emanadas desde el Arzobispado de Paraná, en 2018 hubo un ordenamiento de los Sacramentos, donde los alumnos en 3er. grado reciben el de Reconciliación (confesión), en 4to. de Confirmación y en 5to. la Comunión. “Como el año pasado ya teníamos todo organizado, desde el Arzobispado nos autorizaron para que las celebraciones no tengan cambios, por lo que en este 2019, sólo los alumnos recibirán el Sacramento de la Reconciliación y Comunión, porque ya compartieron el de Confirmación” señaló la directora.

– ¿Cómo se encuentra el edificio?

– Se hace el mantenimiento general de las instalaciones, se realizaron trabajos de pintura durante el receso de verano y encaramos la construcción de sanitarios para el Nivel Inicial. Siempre hay mejoras por hacer y dentro de nuestras posibilidades las vamos concretando, para que tanto el alumnado como el personal, cuenten con espacios cómodos para realizar cada una de las actividades.

– ¿Cuál es el mensaje por este nuevo cumpleaños de la entidad?

– Siempre se recuerda a Bárbara Schonfeld, como una gran mujer, emprendedora y visionaria y cada año compartimos la celebración de una misa en su honor. Mi mensaje, es que no se pierda la alegría que compartimos diariamente y que desde nuestro lugar apostemos siempre a trabajar en unidad, porque sabemos que los papás dejan en la institución lo más valioso que tienen que son sus hijos y por ellos que son el futuro, debemos seguir bregando para que tengan una educación adecuada y formarlos para que sean mejores personas. Por eso el agradecimiento al grupo de la institución, a los padres y a los vecinos de nuestra comunidad, por el acompañamiento que nos brindan en cada desafío y proyecto que emprendemos.

 

Una mujer que forjó el destino de varios niños

En un repaso por la historia de la entidad, nos remontamos a 1896, haciendo un especial reconocimiento a Bárbara Schonfeld, hija de la “Colonia Auli” como se denominó primeramente a este poblado, la cual con sus radiantes 20 años se convirtió en la primera maestra de la comunidad, quien nació en Aldea Spatzenkutter (departamento Diamante), el 8 de marzo de 1879. Cursó sus estudios en una Escuela Privada de Paraná, recibiendo el título de maestra; dictó las primeras clases en su domicilio, luego en la Escuela Parroquial, construida en la actual plaza del pueblo. Con el desmejoramiento de esas instalaciones, en 1895 se culminó otro edificio escolar, ubicado en el sitio que ocupa por estos días el salón parroquial.

Cabe destacar que la joven maestra, además de enseñar a leer y escribir, les brindaba a los chicos las clases de catequesis, donde fueron 25 años de desempeño abnegado e inolvidable, que despertaron en los corazones de los niños de la Aldea, vocaciones religiosas y sacerdotales.

Bárbara murió el 8 de marzo de 1922, a causa de una enfermedad y dejó un testamento (tierras y dinero) a favor de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, para que construyan su casa y un nuevo edificio para la escuela, las que habían llegado el 24 de febrero de 1921. En esa época la entidad se denominó “Colegio Divina Providencia” y fue incorporada a la enseñanza oficial y el 21 de abril de 1924 se inauguró el nuevo establecimiento, donde había un grado infantil, 1ro.  y 2do., a cargo de las hermanas-maestras y una que enseñaba labor. Más de 130 alumnos frecuentaban la escuela cada año y en 1967 bajo la representación legal del Rdo. Padre Rodolfo Dressler y la dirección de la Reverenda Hna. Emma Gassman, la institución fue reconocida por la Dirección General de Enseñanza Privada, con el Nº 13 “Mariano Moreno”, por lo que se crearon 8 cargos que fueron cubiertos por 4 hermanas misioneras y 4 maestras laicas, para completar hasta el 6to. grado de enseñanza obligatoria y el 31 de enero de 1987 las Hnas. Siervas del Espíritu Santo entregaron la Escuela al Arzobispado de Paraná.

El 3 de diciembre de 1992 haciendo honor a quien diera su vida por la educación de los niños de María Luisa, la escuela pasó a denominarse “Bárbara Schonfeld” y frente a la aplicación de la Ley Federal de Educación se aprobó desde la Dirección de Educación de Gestión Privada que desde 1999 se comience a dictar el Tercer Ciclo en la institución. Más tarde se incorporó el Ciclo Superior de Educación Secundaria, ofreciendo así la entidad el trayecto completo de educación obligatoria, Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.