Escuela Agrotécnica Nº 15 Manuel Antequera: Si director manifestó que están a la espera de la construcción de dos residencias

Un equipo de especialistas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se hizo presente en la Escuela Agrotécnica Nº 15 Manuel Antequeda, con el fin de desarrollar técnicas sobre producción cerealera y además para capacitar a los estudiantes del 7to. año en imágenes satelitales, uso de GPS y manejo y aplicación del Google Earth.

Sergio Altamirano, el director del establecimiento ubicado en Colonia San Carlos a 25 km de Bovril, en comunicación con El Observador, resaltó que las dos jornadas que llevaron a cabo los profesionales de la entidad entrerriana, fue de excelente calificación, por el nivel de los talleres y la llegada y aceptación por parte de los alumnos.

Cabe destacar que esta institución junto a una escuela rural de Hasenkamp, fueron elegidas por la BCER para concretar pruebas pilotos para llevar adelante estas capacitaciones y presentar a los adolescentes y jóvenes, diferentes propuestas y actividades al respecto.

En otro sentido y haciendo un recorrido sobre la vida institucional de la “Antequeda”, la misma cuenta con una matrícula de 231 alumnos, de los cuales 202 son internos, varones y mujeres, que residen en la escuela de lunes a viernes, pero también hay un sistema de guardias rotativas, con algunos estudiantes que permanecen los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno y verano. “Tenemos 60 personas trabajando en la escuela, entre ellos 43 docentes, cocineros, personal de campo, una persona que hace las tareas y funciones de enfermería, preceptores de residencia, coordinador y un auxiliar de acciones no formales” indicó Altamirano agregando que en cuanto a los requisitos de ingreso al establecimiento, tienen prioridad los chicos que habitan en la zona rural, luego los que viven en un pueblo relacionado con la actividad agropecuaria y los alumnos que tienen hermanos mayores estudiando en la entidad.

Haciendo referencia a la educación brindada el directivo comentó que “la carrera son 7 años con una titulación de Técnico en Producción Agropecuaria y se le ofrece al alumnado lo teórico, además de la formación general de fundamentos y paralelamente se desarrollan lo que son capacidades y competencias vinculadas con el sector productivo, es decir existe una gama importante de actividades relacionadas con la lechería, ganadería, industria láctea, porcina y ovina, entre otras”.

Es de destacar que a las entidades de estas características en los últimos años recibieron más ayuda “a partir de la sanción de la norma que regula la carrera Técnico Profesional, apareció un plan de mejoras para las escuelas técnicas y agrotécnicas, que nos permite a partir de los proyectos presentados a nivel nacional y su posterior aprobación, adquirir fondos que son destinados a la compra de maquinarias, además de concretar el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y avanzar en nuevas tecnologías. Con estos avances se incentiva a los chicos, ya que es mucho más satisfactorio realizar una práctica con nuevos equipamientos y aprender en buenas condiciones e implementando otros manejos tecnológicos”.

Pasando al plano edilicio, el titular de la entidad remarcó que “actualmente existen bastantes inconvenientes, ya que la construcción del edificio data de la década del 70 y en ese momento se pensó para albergar a unos 60 estudiantes y casi con la misma infraestructura tenemos hoy más del triple de esa capacidad y las residencias, están saturadas”. Cabe señalar que este año se profundizó un proyecto para construir dos nuevas residencias, el cual se encuentra con la aprobación respectiva y en estos momentos se está confeccionando el plan de la obra para posteriormente realizar el llamado a licitación correspondiente y poner en marcha la ejecución de la misma, tan necesaria e indispensable para toda la comunidad educativa.

Para finalizar, Altamirano destacó el trabajo que realizan los alumnos a través de convenios con el INTA y fundaciones para concretar las pasantías, además de la visita que reciben periódicamente de otras comunidades educativas y comentó que la institución posee un blog en Internet donde aparece el movimiento que tiene la escuela, no solamente desde las puertas hacia adentro, sino que se puede apreciar además, la vinculación con el mundo del trabajo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.