Escuela Agrotécnica de Maciá: Comentan cómo realizan tareas rurales y se estudia en pandemia

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el rector de la “Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá”, Pablo Buchhamer; el jefe del “Sector de Producción”, Facundo Gervasoni y el alumno de 7º Año, Flavio Wetzel, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV , hablaron sobre cómo siguen las clases presenciales en pandemia y los proyectos en marcha, entre los cuales está la creación de una institución primaria con orientación agropecuaria.

– ¿Cómo ha sido el impacto por la pandemia y cuáles son los desafíos para este ciclo escolar 2021?

– (Buchhamer) Nos tocó cerrar el 17 de marzo de 2020 y el lunes siguiente, estábamos en la escuela planificando cómo íbamos a trabajar, porque no podíamos cerrar las puertas. En el tambo tenemos 25 vacas, contamos con un criadero intensivo de cerdos, crianza de pollos, de conejos. Nos ayuda tener un grupo de docentes y no docentes muy comprometidos con la escuela, lo que nos da un respaldo importante para poder avanzar con cada uno de los proyectos y tener calidad educativa. A los chicos, desde que comienzan en 1º Año, se los pone en contacto con los distintos sectores productivos, realizando distintas tareas, de acuerdo a la adquisición de conocimientos que van teniendo en el transcurso de su recorrido escolar, para luego terminar, en años superiores, teniendo un manejo más cercano y palpable de lo que es la producción, vinculándolos con el sector privado…

– (Gervasoni) Sin clases presenciales y sin alumnos, en 2020 el objetivo de la escuela se había perdido, pero como mencionó el rector, hay que destacar que no se detuvo nada del sector productivo. Demandó el esfuerzo de mucha gente, porque había que seguir sacando la leche, produciendo quesos, lo que no se puede cortar. Resalto en ese sentido, que se puedan retomar este año las actividades, porque se pierde mucho sin la presencialidad, más en una institución como la nuestra, donde hay que realizar las prácticas. Así que en este 2021, redoblaremos el esfuerzo para que los chicos que el año pasado no pudieron participar en algunas actividades, las lleven a cabo…

– Hay un ambicioso proyecto para crear una escuela primaria con orientación agropecuaria: ¿En qué etapa está esa iniciativa?

– (Buchhamer) Con la Cooperadora hemos elaborado un proyecto para crear una escuela de nivel primario con orientación agropecuaria. Se lo hemos comentado al gobernador Gustavo Bordet, cuando nos visitó en marzo a Maciá y le interesó mucho la iniciativa. Hemos podido hablar con diferentes actores de la provincia, como el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; con la ministra de Gobierno, Rosario Romero y otros funcionarios, que también lo vieron como un gran proyecto. Sería la primera escuela de la provincia con esa orientación. Queremos dar un salto de calidad y recibir a los chicos a los 6 en vez de los 12 años, nos va a fortalecer en distintos aspectos, uno será la articulación entre primario y secundaria, porque hoy el adolescente cuando ingresa, tiene un tiempo de adaptación, que le lleva entre 6 y 8 meses, de pasar de un primario a un secundario. Teniendo esta nueva escuela, mejoraríamos la situación en ese sentido…

– Están trabajando también en un proyecto para tener la marca “Lacteo 51”…

– (Gervasoni) Estamos trabajando para que desde la escuela, podamos abastecer al resto de las instituciones escolares de la cercanía con los productos que producimos, como leche, quesos, miel. Ya viene mucha gente a adquirirlos. Contamos con una superficie de 8 has en las que producimos y nos ha obligado a implementar determinados recursos, como el arrendamiento de un campo, para producir forrajes y además, fuimos incorporados en la Colonia de Guardamonte, expropiada por la Provincia y a la escuela le correspondió uno de esos campos…

– (Wetzel) La escuela es como mi segunda casa, siempre me sentí identificado por la Agrotécnica. Con los profesores y directivos, nos llevamos de la mejor manera, hay un ambiente sano y eso ayuda e incentiva a apostar y hacer crecer a la escuela. Con la pandemia, con los compañeros estamos divididos en burbujas, pero igualmente trabajando bien y con proyectos, entre ellos, uno que tiene que ver con un “feedlot ecológico”. La diferencia con los tradicionales es que hay un animal por cada 10 m2 y en un ecológico son 300 m2 por cada uno, lo que brinda un mejor bienestar al animal…

– (Gervasoni) Hay una materia que se dedica a la industrialización de la carne, por lo que se hacen chorizos, carneadas; los chicos realizan una parte de laboratorio relacionada con el feedlot, hacen análisis de huevos; controlan los antiparasitarios que aplican, es decir, se intenta que vayan con una visión amplia de lo que se van a encontrar en el medio laboral…  

– Los alumnos que egresan, ¿siguen estudiando otras carreras o la mayoría ingresa al “mundo del trabajo”?

– (Buchhamer) La mayoría continúa estudiando, pero el que no puede hacerlo, llega con amplios conocimientos para insertarse en el ambiente laboral. En este momento, contamos con 350 alumnos y que año tras año, viene mejorando su matrícula. Son 7 años de estudio, se ingresa a los 12 y se egresa con el título de Técnico en Producción Agropecuaria. El 55% son mujeres y el resto, varones. Se ha revertido lo que históricamente fueron las escuelas agrotécnicas…

– ¿Tienen alguna necesidad por cubrir?

– (Buchhamer) En los últimos años el gobierno provincial ha colaborado mucho con la escuela, siempre hemos tenido las puertas abiertas. Para el proyecto productivo, nos otorgaron 118 has de campos; nos dieron una combi 0 km; pedimos un pabellón de 6 aulas y está en construcción; solicitamos un vehículo para el trabajo de la escuela y nos otorgaron una camioneta Amarok, que hoy tiene instalada una cámara de frío para el proyecto lácteo. Entre la Cooperadora y el municipio se hizo un playón deportivo de 40×20, por lo que la Educación Física lo realizamos en la escuela, cuando antes, teníamos que ir a Maciá.

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