Escuela Agrotécnica de Don Cristóbal 2ª: Explican propuestas educativas y productivas a 35 años de su creación

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la rectora de la “Escuela de Educación Agrotécnica Nº 49 Crucero ARA General Belgrano” de Don Cristóbal 2ª (Departamento Nogoyá), María Sosa; la vicerrectora, Ing. Alejandra Enrique; la docente Prof. Mariela Heinze y el alumno de 7º Año, Luciano Klug. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre las propuestas que ofrecen y de los 35 años de la institución, que se celebraron el martes 3 de agosto. Al respecto, Sosa mencionó entre otras consideraciones, que “esta escuela sigue creciendo permanentemente y con renovados desafíos. A quienes tuvieron la impronta de empezar esta hermosa labor, hoy lo siguen otras personas, siempre con el objetivo de avanzar. Contamos con más de 120 alumnos, que al terminar reciben el título de ‘Técnico en Producción Agropecuaria”, bajo la orientación de unos 50 profesores, de Crespo, Viale, Seguí, Ramírez, Nogoyá, Hernández, entre otras localidades”. 

– Una gran parte de esos alumnos, son residentes en la escuela…

– (Enrique) Contamos con residencia mixta. En 2020, se cerró todo por la pandemia, por lo que hubo que idear la “escuela virtual”, con todo lo que eso implicó. No nos encontró preparados, ni a nosotros, ni a las familias, ni a los chicos ni a los docentes. Un 15% del alumnado, no contaba con teléfonos, por lo que iban por el formato impreso a la casa de un profesor o asesor y recibían sus actividades. Nuestro gran “cuello de botella”, como escuela agrotécnica, fueron los sectores productivos y las prácticas que allí los chicos realizan…

– (Klug) Esa, es una de las mejores partes que tiene la escuela. Hacemos recorridas a campo con los profesores, en los que se aprende continuamente alguna cosa nueva. Nací y vivo en el campo, estudio en una escuela rural, donde me han dado oportunidad de participar en muchos proyectos. Como tengo mi casa a 22 kilómetros de la escuela, decidí quedarme en la Residencia, en la que estoy desde 1º Año, porque no podía viajar todos los días. Ahora estamos con “burbujas reducidas”, por lo que no estamos todos. En la nuestra, somos 40, que tenemos una semana de trabajo virtual en casa y una en la escuela…  

– (Heinze) El objetivo es formar un “Técnico Agropecuario” preparado para el trabajo en el ámbito rural. Hay algunas cuestiones en las que un estudiante no puede fallar. Hay chicos que hacen su trayectoria en la institución, pero después buscan otros caminos, como medicina u otra profesión, pero hasta que se reciben en 7º, debemos garantizar que tengan una serie de conocimientos mínimos que permitan desempeñarse en cualquier establecimiento de campo. De hecho tenemos estudiantes que lo están haciendo en granjas de la zona, en tambos e industrias lácteas. Debemos lograr una base que le permita, con sus conocimientos y habilidades, insertarse en el ámbito laboral, entonces si ingresa a una industria láctea, lo hará sabiendo cómo se hace un queso o si entra a trabajar en una granja de cerdos, que ahora hay un gran desarrollo de esa actividad, sabrá los conocimientos básicos para cumplir con esta tarea… Así como la Escuela Técnica tiene taller de tornería y soldadura, la Agrotécnica cuenta con tambo e industria láctea, donde se elaboran productos que están inscriptos y avalados por Bromatología, incluso se comercializan en la zona, con el nombre de “El Crucerito”. Además, la Escuela tiene equipo de siembra, pasturas y granos finos…

– (Enrique) La institución está emplazada en 1 hectárea y arrendamos con vecinos las pasturas. Además contamos con 2 campos, a unos 8 y 12 km, para pasturas…

– (Heinze) En 2007, mediante proyectos de planes de mejora, se adquirieron importantes herramientas. El rector de ese momento fue visionario y puso un equipo de docentes a trabajar en esa iniciativa y se compró un tractor doble tracción de 85 HP, una sembradora directa de granos finos, rastrillo, pala-sapo, acoplado. Si uno dimensiona la cantidad de dinero que sería comprar eso ahora, es muchísimo…

– (Klug) Además de los productos lácteos, se vende miel, lechugas, acelga, hortalizas y hay producción de tomates, huevos, pollos…

– (Enrique) Se está trabajando para hacer una sala de faena, de animales menores, que sería otropaso muy importante para la escuela, que tiene que garantizar ese entorno formativo para que los alumnos realicen las prácticas…

– (Sosa) Por consultas, nos pueden encontrar en Instagram y Facebook como “EEAT 49” o por mail a [email protected]

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