Equipos de salud de Nogoyá se capacitaron en herramientas de gestión sanitaria

capacitaciónLa presentación de herramientas de gestión para fortalecer el primer el nivel de atención, como los programas Redes, Remediar y Sumar, como así también los programas provinciales que trabajan en relación con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, fueron los principales ejes de la jornada de capacitación desarrollada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Nogoyá. En la oportunidad, médicos y el equipo de profesionales capacitaron a agentes de salud locales.

Los equipos de salud de Nogoyá se informaron de las diferentes herramientas de gestión propia para el fortalecimiento del primer nivel de atención; esto quiere decir que son herramientas que transfieren recursos presupuestarios por resultados cumplidos. Además, durante la jornada se hizo especial énfasis en torno a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades silenciosas que no dan síntomas, como la diabetes y la hipertensión arterial, y cómo con estas herramientas y los programas de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Cpecnt) se puede facilitar el abordaje de todas esas enfermedades en los efectores del primer nivel de atención.

La coordinadora General del Ministerio de Salud, Sonia Velásquez, destacó el compromiso del municipio de Nogoyá acompañando este proceso, entendiendo que la salud se hace entre todos. “Hay responsabilidades y obligaciones que nos competen no sólo a los centros de salud, sino también en este caso al municipio, que va a acompañar este proceso de los determinantes que tienen que ver con políticas públicas a llevar adelante”, señaló. En ese sentido manifestó que la intendencia local se comprometió a trabajar con el Programa Municipios Saludables.

Además, en la jornada se instó a los equipos de salud de las salas de atención primaria a atraer a aquellas personas que no acuden a los centros de salud y salir a buscarlos activamente en la comunidad en caso de que se acerquen por su cuenta. “Estamos aquí para promover la demanda de manera responsable y también acompañando a los efectores con los recursos disponibles y aquellos que sean necesarios”, manifestó Velázquez.

Por su parte la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, indicó que el encuentro con los centros de salud del departamento sirvió también para plantear cómo será la modalidad de trabajo en adelante, con el lanzamiento del Programa Redes en la localidad: “La palabra lo dice, trabajar en redes es trabajar en equipo, es un programa importantísimo y este es el tercer departamento de la provincia con el que se va a trabajar, ya se trabaja en Paraná y en Concordia”.

El intendente Nogoyá, Rafael Cavagna, manifestó que observa como un interesante desafío para su gestión “la inclusión de los distintos programas que se van generando a nivel provincial, el trabajo en equipo, articulado, para mejorar la salud de todos los nogoyaenses y poder paliar los problemas de salud de los vecinos en la localidad”.

El coordinador de Centros de Salud de Nogoyá, Claudio Daverio, informó que acudió a la capacitación, personal no sólo de los centros de salud de Nogoyá sino también del departamento. “Es una capacitación para que los agentes sanitarios del departamento aprendan y puedan reproducir en sus centros de salud hábitos de alimentación saludable”, señaló.

Daverio valoró como “muy importante que ellos se capaciten para que hagan un buen trabajo en los distintos centros de salud municipales y del departamento”, por lo que declaró su satisfacción por la concurrencia en esta primera instancia. “Las puertas del CIC están abiertas para futuros encuentros”, dijo.

La coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo, explicó a la concurrencia que desde el área a su cargo trabajan coordinadamente con Redes y otros programas relacionados al abordaje de las enfermedades crónicas. “Hoy en día las ECNT son las que producen mayor mortalidad, mayor morbilidad y mayor demanda del sistema de salud (incluso más que el dengue o la gripe)”, subrayó. Por lo tanto las estrategias sanitarias deben estar apuntadas a la prevención, ya que son los estilos de vida poco saludables los que producen las ECNT.

También estuvieron presentes Silvia Garbe y Lucas Ramírez Bidart, de las áreas de Diabetes y Entre Ríos Camina de la Cpecnt respectivamente. Garbe profundizó en los factores de riesgo (como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo) así como en la necesidad de trabajar “no sólo en salir a identificar pacientes con factores de riesgo, sino también en cómo prevenir que la gente se enferme”.

En tanto que el profesor Ramírez Bidart coordinó una pausa activa con los asistentes y luego disertó sobre los beneficios de promover la actividad física, compartiendo experiencias de trabajo donde se observaron distintas estrategias para atraer a públicos de edades diversas a las actividades.

Finalmente, Miriam Gauna explicó la mecánica de trabajo del Programa Redes y Ayelén Gianecchini junto a Sonia Velásquez hicieron lo propio con el programa Sumar, mostrando las diferentes estrategias y posibilidades que les abren a los centros de salud y el impacto que tienen en la población.

Acompañó la actividad la directora de Atención Primaria y responsable del Programa Médicos Comunitarios en Entre Ríos, Norma Hernández.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.