“Época” por Canal 6 ERTV cumple 300 programas. Sergio Viola, Alejandro Drescher y Nicolás Izaguirre hablan sobre esta exitosa propuesta musical

El reconocido programa “Época”, se emite desde 2013 en Canal 6 ERTV, todos los domingos, a partir de las 22.00, con repeticiones durante la semana. En diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, sus conductores Sergio Viola y Alejandro Drescher Nicolás Izaguirre (editor), contaron sobre los inicios y proyectos de este ciclo.

Viola recordó que “comenzamos siendo un programa radial, en la década del 90, que en ese momento lo realizábamos los domingos por la tarde, en FM Libertad. Por razones de la vida lo dejamos de hacer y en 2013, con Canal 6 ERTV en funcionamiento, propusimos hacerlo con la modalidad TV. Así que lo iniciamos y hoy estamos llegando a los 300 programas. Tenemos seguidores de todas las edades, los que eran adolescentes y escuchaban esa música en los años ‘70, ’80 y ’90 y hoy tienen 40 o 50 años; pero también los chicos actuales, de 18 o 20. Es una música que perdura en el tiempo, por eso sigue tan vigente. Con el programa hemos organizado 2 fiestas, la primera fue en diciembre del 2021 y la segunda en abril de este año, que fueron el resultado del pedido de la misma gente, que nos solicitaba que tengamos un encuentro bailable con esa música y el éxito nos acompañó”.

Drescher acotó que “vemos que a la gente le gusta volver a ese tiempo y esa es la magia que se consigue con Época, porque los que ven el programa, se retrotraen a cuando tenían 18 ó 20 años. En los bailables que organizamos, los presentes nos decían que era como que habían entrado en un cápsula, volviendo por unas horas, el tiempo atrás”.

Viola agregó que “contamos con un amplio y variado material; tenemos un Excel donde vamos registrando la fecha y número de programa donde salió cada video, con el objetivo de no repetirlo. Buscamos que cada uno salga no más de una vez por año. Hemos agregado videos de los ‘80 que están en HD, que se grabaron en formato cine en su momento. Un bloque que inauguramos semana atrás fue “los que ya no están”, en homenaje a artistas fallecidos, pero que dejaron su legado. Siempre le vamos agregando pequeñas aristas, pero no nos salimos del eje principal, que es la música. A muchos de esos grandes artistas, se los conoció en los ’80 por una o dos canciones y es como que habían desaparecido, sin embargo continuaron de gira y presentando nuevos materiales musicales”.   

Izaguirre comentó que “el programa está pensado por Sergio y Alejandro y mi tarea es la edición y darle forma a lo que ya tienen ellos en la cabeza. Los cambios tecnológicos han sido importantes en estos últimos tiempos, antes lo desarrollábamos con el sistema SD y ahora es Full HD. Los Software en tanto van mejorando y nos permiten que sea más ágil la tarea y que cada vez tengamos una mayor calidad técnica”.

Finalmente añadieron que “tenemos una relación estrecha con “FM Universo 105.5, también del ‘Centro Periodístico de Entre Ríos’, que es como la hermana mayor de Época, que cumplió 20 años y tiene un estilo musical similar. Es una radio que sigue creciendo en audiencia, que por aire la han sintonizado hasta en San Francisco (Córdoba), en Federal y vía web, tenemos oyentes de todo el mundo. Esta semana teníamos conectado a uno de Bosnia y Herzegovina, en el sureste de Europa. La radio está publicada en todos los sitios de Radios Online y clasificada como música adulta contemporánea de los ‘80. Entonces el que está buscando en cualquier parte del planeta y empieza a escuchar, si le gusto, quedó y nos sigue. Cuando hacíamos Época en radio, en los 90 no teníamos esa posibilidad, se escuchaba solamente por aire. Lo que vemos en la actualidad es que las nuevas generaciones no escuchan tanto radio. La franja que lo sigue haciendo comúnmente, son los mayores de 30: algunos optan por la “Música Tropical”, otros escuchan música de su época y están los que sintonizan por las noticias… Hoy es fundamental la conexión con las redes sociales e incorporar las tecnologías viejas con las nuevas. Época por ejemplo está en Instagram (“Época TV”), que se transformó en una manera de promocionar el programa”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.