Entró en vigencia en la provincia el “Documento Único de Tránsito”. Explican sus ventajas

A partir del pasado viernes, los productores ganaderos de la provincia pueden autogestionar en línea el “Documento Único de Tránsito”, que unifica la guía provincial con el “Documentos de Tránsito Electrónico” (DT-e) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, requeridos para el traslado de animales en pie (bovinos, bubalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos) y productos de origen animal (cueros, lana, embriones, semen, entre otros).

La implementación del DUT, resultado del convenio de colaboración firmado por el presidente del SENASA, Pablo Cortese y el gobernador Rogelio Frigerio a mediados del mes pasado, “agiliza y reduce los trámites que deben cumplir los productores, ya que les permite hacer las gestiones por internet, sin que deban concurrir a un puesto policial entrerriano para validar la documentación, como sucedía hasta ahora”.

La autogestión se puede realizar durante las 24 horas los 365 días, desde el domicilio particular o lugar de trabajo, a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del SENASA. También, se lo puede gestionar de manera presencial en las oficinas del organismo nacional de la jurisdicción correspondiente al establecimiento.

De acuerdo a los datos oficiales, Entre Ríos es una de las provincias con más emisión de DT-e del país, en lo que va del año, con 269.210 documentos, de los cuales el 78% fue por autogestión en el SIGSA. Se destacó que “no podrán utilizar este nuevo sistema aquellos establecimientos que se encuentran con foco de garrapata o sean de alto riesgo sanitario y que no cuentan con el sistema de autogestión para el despacho de hacienda. Para ello, deberán recurrir a la oficina del SENASA más cercana, con el despacho (permiso de expedición del DT-e) y el técnico del SENASA será el encargado de emitir el DUT, que contiene el DT-e y la guía provincial”. El mismo puede ser solicitado en los controles en ruta, ya sea por personal sanitario o bien por las fuerzas de seguridad para verificar que la carga que se transporta coincida con lo que figura en el documento, que tiene un código QR para facilitar la tarea de fiscalización.

El DT-e del SENASA consigna origen y destino (establecimiento rural, remate feria o un frigorífico), la mercancía que se traslada y sus cantidades. Una vez concluido el tránsito, el destino tiene la obligación de realizar su cierre, lo que otorga garantías de trazabilidad de la mercancía y le permite al organismo poder accionar ante una emergencia o evento sanitario.

Quienes deseen conocer más información acerca del DT-e, pueden consultar la página web del Senasa, visualizar el video tutorial acerca de cómo emitir el DUT confeccionado por el gobierno de Entre Ríos o comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o el Whatsapp oficial del organismo, 541135859810.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.