Entrevista exclusiva con Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos, quien asumirá el 10 de diciembre

Visitó los “Estudios Paraná” del “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el gobernador electo de la provincia, Lic. Rogelio Frigerio (53 años, casado, 2 hijos, ex ministro del Interior de la Nación), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV habló sobre las primeras medidas que tomará su gobierno, marcó, cuáles son las prioridades, adelantó algunos de los funcionarios que tendrá en su gabinete y opinó del balotaje del domingo 19/11, entre otros temas:

– ¿Cómo definiría la situación hoy del país, la provincia…?

– Estamos en un momento muy complejo, probablemente de los más difíciles que nos ha tocado vivir en Argentina. Eso es lo que me plantea la gente permanentemente, en los comercios, en las pymes, en los emprendimientos… Los vecinos en general dicen que nunca vivieron una situación como ésta. En ese sentido, hay problemas que se pueden resolver desde la provincia. Los gobernadores tenemos influencia sobre variables que hacen a la calidad de vida de la gente, en educación, salud, seguridad, infraestructura, caminos rurales, rutas… pero también necesitamos que haya un gobierno nacional que haga las cosas con sentido común, que baje la inflación, que genere condiciones para que haya empleo, que nos vincule con el mundo de una manera inteligente y que defienda el interés nacional. Ahora que Juntos por el Cambio no participa de esta contienda presidencial (balotaje) del 19 de noviembre, hago votos para que ese camino se encuentre, para que Argentina se ponga de pie y para empezar a resolver los problemas concretos de los vecinos. La política tiene que volver a esa instancia. En ese sentido, estamos claramente en deuda con los ciudadanos. ¿Cómo lo solucionamos? Gestionando bien, con honestidad, con austeridad. La política tiene que dar el ejemplo, no puede darle la espalda a la gente, debe ser abierta, transparente, moderna… y para nuestro gobierno, ese será nuestro norte, con una gestión que se dedique a que haya condiciones para que se genere empleo de calidad, que es la única forma de salir de esta situación. Hay ejemplo claro en la provincia, que es Crespo y no por casualidad le pedí al actual intendente de esta ciudad, Darío Schneider, que me acompañe en el gabinete, porque quiero que esos buenos ejemplos que tenemos en la provincia, de alguna manera se trasladen a todo nuestro territorio…

PRIORIDADES EN SU GOBIERNO

– ¿Tendrá un orden de prioridades a la hora de resolver los problemas que se presentan…?

– Al orden de importancia lo da la gente. La política tiene que escucharla para definir prioridades. Si tuviera que dar una prioridad, sería el trabajo, porque de alguna manera es lo que me piden en cada rincón de la provincia. El trabajo también va a lograr que se pueda cumplir el otro gran pedido de los entrerrianos, que es que hagamos algo para que nuestros hijos y nietos no se vayan de la provincia, porque sienten que acá no tienen futuro. Cuando hablo de empleo, me refiero a trabajo formal, en el sector privado, en pymes, comercios, campo, industrias. Un siglo y medio atrás éramos protagonistas de Argentina y nos transformamos en la “hermana pobre” de la Región Centro. Hay una variable muy importante que nos marca claramente: la cantidad de empleados públicos por el total de habitantes. En Entre Ríos, el 50% del trabajo formal es del Estado; en Córdoba es solo el 25% y en Santa Fe, 32%. Ahí tenemos una de las explicaciones de por qué nosotros hemos retrocedido. No se atienden las necesidades y los requerimientos del sector privado para generar empleo de calidad, se le da la espalda, se le pone palos en la rueda, con la energía más cara del país, con una presión impositiva altísima, con trabas burocráticas permanentes. A eso, tenemos que resolverlo y se puede hacer. Todos los problemas de los entrerrianos tienen solución, que es otra de las cosas que siempre plantee en la campaña, solamente hay que arremangarse y ponerse a trabajar con ganas de transformar la realidad, con vocación de servicio y con un buen equipo, que nosotros lo tenemos… El lunes tuve una reunión con el gobernador Bordet, que tuvo la deferencia de atenderme para empezar la transición, para que el 10 de diciembre cuando se realice la asunción de las nuevas autoridades, sea un recambio ordenado…

SU GABINETE

 – Darío Schneider fue el primer nombre que se anunció, como ministro de Planeamiento y durante esta semana empezaron a confirmarse otros funcionarios más para su gabinete…

– Sí, Néstor Roncaglia se ocupará del área de Seguridad; Sebastián Uranga, una leyenda del deporte entrerriano, estará en la Secretaría de Deporte… y en estos días, se irán confirmando más nombres. Prefiero que pase esta semana, donde estamos ultimando detalles, para hacer la presentación de todo el equipo. Desde el primer día, siento que tenemos que recuperar el contacto moral con la gente, porque hay una grieta que supera cualquier otra. Hay un nivel de desconfianza muy grande y nosotros debemos empezar a achicarla, a generar otra vez confianza de la gente en la política, porque de lo contrario, va a ser muy difícil poder implementar las reformas que necesita nuestra provincia. Y ese contrato moral se reconstruye con cuestiones concretas, por ejemplo, con exigirle a cada funcionario que presente y haga pública su declaración jurada patrimonial cuando entra en la gestión y sale de la misma. Que la designación de los cargos de planta permanente en el Estado sea por concurso, no porque se es amigo o familiar del funcionario del turno, sino porque es el que tiene la idoneidad para ocupar ese puesto. Esas serán las primeras leyes que vamos a poner a discusión en la Legislatura… Y hay algo más, en la última elección dije que era la última vez que votábamos así en nuestra provincia, por lo que vamos a impulsar la boleta única en Entre Ríos. El Estado gasta cientos y cientos de millones de pesos en las boletas de papel, que además tiene obviamente su parte que afecta el cuidado del ambiente y exige a todas las coaliciones o partidos políticos, miles de fiscales que controlen y cuiden la voluntad popular. Así se votaba hace un siglo y medio atrás, no podemos seguir de la misma manera. Quiero darle a la gente tranquilidad, agilidad a la hora de votar y que no se gaste plata de los contribuyentes en boletas de papel. Prefiero que se destine eso en hospitales, patrulleros, educación…

 MUNICIPIOS, COMUNAS Y JUNTAS

– Entre Ríos se caracteriza por tener decenas de municipios, comunas, Junta de Gobierno, gobernados por dirigentes de diferentes fuerzas políticas: ¿Cómo se harán las obras…?

– Tengo el antecedente de haber sido ministro del Interior y de haber hecho obras en todo el territorio de la provincia sin distinción de la camiseta partidaria. A las obras hay que hacerlas donde hacen falta, no donde gobierna un amigo. La prueba es lo que hicimos cuando tuve la responsabilidad de ser ministro, así me he manejado siempre en la vida. No confundo el Estado con el partido político y mucho menos con los dirigentes políticos. El Estado es algo sagrado, hay que cuidarlo, es de todos y todos tenemos la responsabilidad de manejarnos con prudencia, con equilibrio, con justicia…

MENOS FUNCIONARIOS

– ¿Habrá cambios en el organigrama del gobierno, en cantidad de ministerios, secretarías…?

– Lo que vamos a achicar es la planta política, como lo dije en la campaña… Es difícil saber hoy cuántos se tiene actualmente, algunos hablan de 800, otros de 1.000 cargos políticos. La provincia se puede manejar perfectamente con la mitad de eso… Hay muchos cargos que la gente no entiende para que están. El gasto público que no sea un gasto vinculado con el bienestar de la gente, con el progreso del vecino, no tiene que estar. Prefiero bajar los impuestos o destinar esos recursos a mejorar la educación, la salud, la seguridad…  

– Hay miles de familias que esperan su vivienda ¿Qué podrá hacer…?

– Mucho se puede hacer en ese sentido… Pero no se resuelve solamente con la vivienda social. Necesitamos generarlas también desde el sector privado, que haya facilidades para que la gente pueda hacer sus casas…

SALUD Y EDUCACIÓN

– En materia de salud, ¿qué acciones o medidas cree que se necesitan implementar…?

– Se requiere de un plan provincial, que Entre Ríos no tiene desde hace décadas, con una proyección de 4, 8 o 12 años, tener una hoja de ruta hacia dónde queremos ir. A ese plan después de tantos años lo tenemos y contamos con el equipo. Necesitamos cambiar la distribución de los efectores de salud, que hoy no tiene lógica, por lo que dependiendo donde viva, para una atención de alta complejidad, tenés que hacer 400 kilómetros y en otros casos, a 20 km tiene 2 hospitales de alta complejidad. Está mal ordenado. Y también está el problema que no usamos la tecnología. Hay miles y miles de entrerrianos que se tienen que levantar a las 4 de la mañana para ir a pedir un turno en el Hospital, cuando todo lo podríamos hacer con el teléfono inteligente que todos tienen. Los análisis de sangre, radiografía y demás, deben estar digitalizados, no podemos estar como hace un siglo llevando a todos lados los análisis que nos van dando en los distintos lugares. Y otro inconveniente muy grave que debemos resolver, es la falta de profesionales en determinados aspectos de la salud. ¿Cómo? El Estado tiene que generar un incentivo para si falta un anestesista o un pediatra en un determinado lugar…

– ¿En educación…?

– Es lo de lo que más hablo, lo que más me apasiona y porque estamos en la tierra de Urquiza, que, a mi juicio está por lo menos a la altura o más arriba de Sarmiento como impulsor de la educación pública en Argentina. No por casualidad, tenemos en la provincia la primera escuela normal y laica del país, en Paraná. El primer jardín de infantes… Un siglo y medio atrás hubo un funcionario, un prócer, que de alguna manera entendió la vinculación y la correlación entre el progreso y la educación, tenemos que volver a esas bases. Hoy lamentablemente tenemos una calidad de la educación destruida, estamos entre las peores provincias en término de la evaluación Aprender y tenemos otro drama, que es que uno de cada 2 estudiantes del secundario abandona la escuela a partir de 3º Año…

SEGURIDAD

– ¿Qué papel jugará la seguridad en el futuro gobierno de Rogelio Frigerio…?

– Tenemos que recuperar la paz con la que se vivía en Entre Ríos hace algunas décadas atrás. A esa tranquilidad la hemos perdido en mano de los narcos, de la mafia, de los delincuentes, tenemos que recuperar esa paz y se puede… Lo hablo siempre con Néstor Roncaglia, quien es nuestro referente en Seguridad, lo podemos conseguir, con una buena conducción de nuestra policía, que es muy sana, que siempre lo digo, es la mejor policía de Argentina, pero necesitan patrulleros que tengan combustible, que tengan chalecos antibalas que no estén vencidos, con armas que funcionen… Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. Y con un trabajo en equipo con el gobierno nacional para luchar contra el flagelo de la droga y de los narcos. No podemos mirar para otro lado, en la provincia prácticamente ni se habla de ese tema y no hay hogar en Entre Ríos que me haya abierto las puertas que no se hable del tema. Hay preocupación en los padres…

RELACIÓN CON LOS GREMIOS

– ¿Cómo cree que será la relación con los gremios?

– Los gremios tienen una responsabilidad, que es velar por sus afiliados, que son los trabajadores y yo tengo la responsabilidad de velar por todos los entrerrianos. Si tenemos buena fe en nuestras acciones, estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo…

BALOTAJE

– El 19 de noviembre será el balotaje. En “Juntos por el Cambio” hay quienes piden votar a Milei; otros a Massa y otros marcan neutralidad…

– Nosotros fuimos muy claros. No soy quién para decirle a la gente cómo tiene que votar. Hay que ir a votar por algunas de las opciones y que cada entrerriano haga el ejercicio de ver que es lo que quiere para el país. Mi responsabilidad como gobernador, que es para lo que me han votado, no es para determinar quién va a ser el próximo presidente, es para cuidar a los entrerrianos y cuidar a mi provincia. Cada entrerriano sabe perfectamente lo que tiene que hacer y si no lo sabe ahora tiene menos de 1 mes para pensar con mucho detenimiento y mucha responsabilidad que es lo que dentro de las opciones que hay es mejor para el país. Pero es una decisión personal e individual de cada vecino…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.