Entre Ríos trabajará junto a Nación en la prevención del cáncer

DE LA ROSAEl gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, acordó trabajar en cuatro ejes medulares para fortalecer la prevención del cáncer, en una reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, con el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, en Buenos Aires.

Además, se elevó la solicitud de compra de aparatología de última generación para sumar a los servicios de los principales hospitales entrerrianos; En tanto, la entidad rectora a nivel provincial quedará a cargo del doctor Oscar Remedi

En una reunión que mantuvieron el ministro provincial y el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, surgió una agenda para acordar pautas que permitan enfrentar en mejor posición esta patología. El funcionario entrerriano adelantó que se va a trabajar en cuatro ejes medulares: prevención del cáncer de mama, de colon rectal, digestivo y de pulmón, siendo el primero el de mayor incidencia en mujeres, y el segundo en hombres.

“Entre Ríos, de acuerdo a las estadísticas nacionales, se ha convertido en la cuarta provincia con mayor incidencia de muerte por cáncer, por este motivo, desde el Ministerio de Salud provincial, acordamos con Nación iniciar un sostenido trabajo de prevención y, en este mismo marco relanzar el Instituto Provincial del Cáncer”, informó el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa.

Desde el punto de vista médico, De la Rosa señaló que hoy en día, más del 50 por ciento de los tumores son curables y, si son detectados en estadíos tempranos, la cifra asciende a más del 70 por ciento.

De la reunión surgió la necesidad de incorporar tecnología de última generación para afectar a los cuatro principales hospitales de la provincia: San Martín de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, y San Roque de la capital entrerriana, en lo que hace a oncología pediátrica.

En este sentido, se solicitó, en primera instancia, la compra de un mamógrafo digital y dos equipos de tecnología de avanzada para realizar endoscopias digestivas. “Esto representa una inversión importante en aparatología para trabajar en la detección precoz del cáncer y, de esta manera, brindar a la población afectada un mejor tratamiento de la enfermedad”, indicó el ministro.

Puesta en funcionamiento del Instituto

Sobre el Instituto Provincial del Cáncer, cuya estructura no se había terminado de conformar, De La Rosa apuntó: “Integraré el comité ejecutivo junto a los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, y el doctor Oscar Remedi, delegado provincial del instituto ante Nación. A su vez el comité asesor estará conformado por profesionales de distintas disciplinas, especialistas en oncología, oncohematología clínica, cirugía, urología, ginecología y las que estén ligadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

La entidad provincial a relanzarse estará destinada a fortalecer el poder de rectoría que tiene el Ministerio de Salud: “Cuando hablamos de poder de rectoría hablamos de todo el sistema de salud de la provincia, ya que en los próximos dos meses vamos a poner en funcionamiento los protocolos nacionales de tratamientos de diferentes tumores. Éstos son los protocolos que hacen no sólo a la medicación y a la quimioterapia, sino a la radioterapia, a las oportunidades quirúrgicas, y a todo un tratamiento integral del cáncer”, afirmó De la Rosa.

Además, el titular de la cartera sanitaria consignó: “Lo vamos a instaurar en los servicios de nuestros hospitales públicos y a trabajar con el Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos, para así tener el 70 por ciento del espectro prestacional en la provincia cubierto con una norma clara y uniforme. Después invitaremos a las obras sociales nacionales, tanto a las sindicales, como a Pami, a que se sumen a esta rectoría del ministerio para unificar criterios de tratamiento en la provincia”.

En Entre Ríos, funciona el registro de tumores el cual está conectado a dos sistemas nacionales, uno es el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), y otro es el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que es el que maneja datos sobre cáncer en niños. “Además de los data enter que tenemos en algunos de los hospitales de la provincia que cargan las estadísticas a los sistemas, hoy estamos sumando en la provincia el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde, que nos va a mejorar la oferta terapéutica que hoy ya tenemos de altísima calidad”, finalizó el ministro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.