Entre Ríos optimiza la atención sanitaria de la comunidad originaria

saludEl Ministerio de Salud, a través del Programa Sumar, participó de una nueva reunión con miembros del Centro Integrador Comunitario Don Bosco de Villaguay. El objetivo es avanzar con las comunidades originarias sobre las metas 2016. Se busca identificar y registrar a titulares de derecho a fin de brindarles atención médico sanitaria de calidad.

El Programa Sumar posee un componente sanitario específico para el trabajo y la atención con población originaria. De esta manera, la reunión que se desarrolló con la comunidad Y-JAGUAR-I de Villaguay fue propicia para reconocer e identificar a los potenciales titulares de derecho y así brindarles atención médico sanitaria de calidad.

El equipo del programa mantuvo dicho encuentro con la referente de la comunidad, Diana Villa, quien además de comentar la realidad cotidiana de su entorno, afirmó que en Villa Domínguez, en el departamento Villaguay, existe una porción importante de comunidad nativa con temas a resolver, por lo que se analizó la posibilidad de ampliar las acciones sanitarias hacia estas poblaciones especificas desde el hospital Dr. Noe Yarcho.

En la jornada se trabajaron temas introductorios sobre Sumar como: Cobertura Efectiva Básica, área programática, actividades de inscripción y trabajo en terreno, entre otros. Con la presencia de la directora, Mercedes Góngora, se planificaron metas a corto y mediano plazo tendientes a fidelizar el padrón de inscriptos que acuden habitualmente al Centro Integrador Comunitario (CIC), a incentivar a los profesionales a aprovechar las oportunidades registrando y facturando las prestaciones nomencladas, en Uso de Fondos, etc.

Este efector cuenta con agentes sanitarios encargados de realizar búsquedas y captaciones en la zona, que fueron capacitados para registrar rondas sanitarias junto a la referente Diana Villa con el objetivo de incorporar miembros de la comunidad al programa y agilizar de esta manera la inscripción de los titulares de derecho.

Algo similar ocurre en Maciá, en el departamento Tala, donde una gran comunidad de nativos Charrúas viene trabajando conjuntamente con el Sumar y el hospital Falucho de dicha localidad, efector que hace varios años tiene convenio con el programa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.