Entre Ríos fue la primera provincia en certificar el Programa Sumar dentro de normas de calidad

saludEn el marco del Plan Nacional de la Calidad delineado por el equipo nacional del Programa Sumar, desde 2012 se busca avanzar de manera gradual y progresiva en la implementación de normas internacionales de calidad respecto de los procesos críticos del programa, tanto a nivel nacional como provincial. La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo normas internacionales aporta un conjunto de atributos y beneficios que van en línea con los objetivos del programa, fortaleciendo la filosofía del Sumar, permitiendo avanzar de manera concreta en la institucionalización.

 

Entre Ríos pudo certificar su desempeño de calidad constituyéndose en la primera Unidad de Gestión provincial que lo consiguió en el país. El logro generó un mayor compromiso normativo y humano para la implementación de un enfoque que garantice mayor eficiencia administrativa y un mejor servicio a la red pública de efectores de salud.

 

Es importante señalar que el primer proceso objeto de certificación fue el de transferencias capitadas a las provincias, obteniendo la correspondiente certificación sobre el cumplimiento de las normas ISO 9001 en 2013. Luego, se solicitó la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en relación a los procesos de comunicación y recursos humanos, para los cuales IRAM realizó la auditoría prevista por las normas, la que resultó altamente satisfactoria.

 

Cabe citar que a partir del año pasado, el equipo nacional del Sumar inició el proceso de trabajo con las provincias con la intención de avanzar en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, respecto del proceso de liquidación de pago a los establecimientos de salud contratados por los seguros provinciales. De esta manera, ocho provincias comenzaron el proceso de preparación con el objetivo de alcanzar la certificación de calidad. Los resultados de la implementación del plan mencionado resultaron altamente satisfactorios, por cuanto las provincias de Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy, San Luis y Buenos Aires obtuvieron la certificación de calidad durante 2014.

 

De qué se trata

 

IRAM es el único representante argentino ante la ISO y sus certificaciones, tienen reconocimiento nacional e internacional. Certificando con IRAM, la organización cuenta con atención técnica durante todo el proceso. Los ejecutivos de cuenta confeccionan una propuesta a medida, y el coordinador asignado organiza la logística de las auditorías. Los auditores, especializados en cada norma y sector, aportan mayor valor a su sistema en forma integral, ya que son capacitados constantemente en técnicas actuales de gestión.

 

El Programa Sumar se implementa desde el valioso antecedente del Plan Nacer y amplía su cobertura a otros grupos poblacionales, como los niños hasta los 9 años, los adolescentes, mujeres y varones hasta los 19 años y las mujeres hasta los 64 años.

 

Y está diseñado estratégicamente con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los grupos etarios de población mencionados sin cobertura social, en una iniciativa que propende a fortalecer a la red pública de atención.