Entre Ríos fortalece la calidad de procesos de salud a través del programa Redes

Programa redesEl gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, fortalece el recurso humano de los efectores del primer nivel de atención. Para esto, instrumenta capacitaciones en diferentes departamentos de Entre Ríos.

El Programa Redes y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Cpecnt), dependientes del Ministerio de Salud, desarrollaron una capacitación en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, dirigida a los equipos de salud de los efectores provinciales y municipales de la localidad.

 

Redes ha desarrollado capacitaciones en distintos puntos de la provincia, acompañando la expansión del programa. Este año se incorporaron los departamentos Villaguay, La Paz, Nogoyá, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, a los que hay que añadir Paraná y Concordia, donde se implementa esta estrategia desde 2013.

 

La coordinadora operativa de Redes, Miriam Gauna, señaló: “Nuestro programa tiene como indicadores la hipertensión, diabetes y la reducción del riesgo cardiovascular; y la meta es que la gente evalúe en los centros de salud su riesgo cardiovascular, esto es la posibilidad de sufrir un infarto en los próximos 10 años”.

 

Por su parte, la coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo, indicó que la articulación de Redes con la Cpecnt forma parte de una misma estrategia sanitaria para el abordaje de las enfermedades crónicas. “Desde la coordinación acompañamos estas capacitaciones, donde además abordamos lo que es prevención y promoción, información con indicadores locales de morbilidad y mortalidad, así como las diferentes estrategias de cómo los equipos locales de salud, incluidos los municipios, pueden abordar la problemática”, explicó.

 

El trabajo del Programa Redes se orienta a fortalecer la calidad de los procesos de la salud, a través del fortalecimiento y la consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Para lograrlo adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud, a fin de contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

 

Asimismo, se busca fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las redes de salud y jerarquizar los centros de atención del primer nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad.

 

Sus líneas estratégicas son:

 

– El fortalecimiento de las redes de servicios de salud, mediante el desarrollo y coordinación entre los distintos actores de la red.

 

– El fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud, por medio de acciones de capacitación del recurso humano.

 

– El acompañamiento y supervisión de los procesos de gestión clínica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.