“Entendemos a la obra pública como una herramienta para mejorar la calidad de vida”

Gerardo Heberlein, intendente de Seguí

El intendente de Seguí Gerardo Heberlein, efectuó un repaso por las últimas obras más salientes llevadas adelante. Ante El Observador destacó la importancia de la obra pública para reactivar la economía de la localidad. También se refirió a gestiones efectuadas en provincia y Nación, sin dejar de lado el tema habitacional donde se sigue trabajando.

– ¿Fue concluida la extensión de la red cloacal?

– Esta obra incluida en el Plan de Urbanización “Nuestra Señora de la Merced”, ha sido culminada en un 100%. Es decir que los 200 lotes y viviendas que están en avanzado en su construcción, ya cuentan con el servicio de la red cloacal. Para nosotros tiene un valor importante, primero porque entendemos a la obra pública como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias, además generamos empleo y porque reactivamos la actividad económica a través de contratar servicios, compra de materiales y demás. Para nosotros es una gran alegría porque antes de que habite la primera familia, ese Plan de Urbanización cuenta con ese servicio fundamental que hace a la salud de los que allí habiten.

– ¿Qué viviendas se construyen en el lugar?

– El predio fue destinado para que las familias de los trabajadores puedan acceder a un terreno cedido por el municipio y allí los vecinos comienzan a construir las viviendas con sus materiales y mano de obra. También se han donado 38 lotes al IAPV en los cuales ya 10 están a punto de empezar la construcción y 28 en proceso de adjudicación. Cuestión que ha sido demorada por la crisis sanitaria y económica, pero tenemos el compromiso del gobernador (Gustavo Bordet) y del director de IAPV (Marcelo Bisogni) que en los próximos meses pueda iniciarse con la edificación de 28 unidades habitacionales. El resto está disponible. En este contexto hay una ordenanza que regula la donación de terrenos donde el que tenga domicilio y resida en Seguí por más de 2 años y no tenga otras propiedades inmobiliarias, pueda acceder a la tierra.

– Activar el movimiento económico mediante obras, es punto saliente de estas acciones.

– Incentivar la reactivación económica a través de programas de viviendas, es una obra pública que tiene la capacidad de transformar la realidad de los pueblos. Estamos hablando de tener el espacio para que las familias se pueden desarrollar de forma ordenada en contexto de urbanismo donde las viviendas cuentan con las comodidades, donde está pensado que estas unidades habitacionales estarán en un lugar con obras públicas en construcción, con una plaza central. En este sentido rápidamente se ven los beneficios económicos en el resto de la comunidad porque se genera mano de obra en profesionales, arquitectos, albañiles, comercios que brindan estos bienes para la construcción.

– ¿Qué novedades hay respecto a la pavimentación en calle Belgrano y 9 de Julio?

– Esas obras fueron concluidas, se han finalizado con recursos y con mano de obra propia, son cerca de 300 metros lineales lo que genera una mejora en el lugar y a su vez ayuda a sostener los empleos de trabajadores municipales. Se trata de proyectos realizados en dos barrios diferentes y pretendemos seguir con este plan de avance por distintas zonas de nuestro pueblo.

– ¿De modo que se continuaría con más pavimentación?

– Tenemos pensado desarrollarlo. Las próximas inversiones se van a realizar para mejoras viales en el Plan de Urbanización “Nuestra Señora de la Merced” donde iniciamos el proceso de nivelación de calles y empezamos con los trabajos de bases, broza, ripio y posteriormente seguiremos con cordón cuneta.

– ¿Qué proyectos hay en carpeta?

– Existen dos grandes proyectos que están en gestión. Uno es a nivel nacional, ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para realizar la extensión de la red cloacal en el barrio Este son 3.135 mts. lineales de cañería. Esas gestiones tienen un grado de avance importante, estamos pronto a firmar el convenio específico. Se trata de una obra que va a rondar los $10.000.000 y dotará de la red cloacal a casi 100 familias del barrio. Otro proyecto que se encuentra en gestiones avanzadas es con el gobierno provincial, apuntado al recambio de la cañería de la red cloacal de la trama urbana. Los materiales de la red existente se encuentran deteriorados y tienen problemas de funcionalidad. Se han realizado hace más de 40 años y esos materiales generan problemas en la circulación de los fluidos cloacales. El gobernador Gustavo Bordet ha dispuesto gestionar ante Nación esta obra junto a la de otros 20 municipios, ya han conseguido la aprobación para que el financiamiento se otorgue por el Ministerio de Obras Públicas. A esto sumamos la gestión de las 28 nuevas viviendas de IAPV y la extensión de la trama de tendido eléctrico del barrio “Nuestra Señora de la Merced” ante la Secretaría de Energía de la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.