Enfermeras contaron sus experiencias y hablaron de los impactos y cuidados por Covid

Este sábado 21 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Enfermería”, por lo que 4 representantes crespenses de esta actividad, Lorena Ferrari (Hospital San Francisco de Asís), Maricel Kappes (Centro Médico Crespo SRL) y Elsa Fail y Elena Goette (jubiladas), dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Ferrari, con 25 años de enfermera (22 trabajando en el hospital) sostuvo que “sin vocación, es muy difícil llevar adelante la profesión. Somos quienes estamos las 24 horas en las instituciones de salud, nos vamos rotando por turnos, pero los enfermeros somos los que siempre estamos al lado del paciente. Hay que tener mucho tacto y saber manejar las emociones. Es un estrés muy grande, estamos donde las demás personas no quieren estar, hacemos lo que otras personas no quieren hacer, pero lo realizamos con gusto, con el objetivo que el paciente sea bien atendido y se vaya conforme. Personalmente, a esta profesión, la volvería a elegir. Tengo 2 hijas y mi esposo, que se acostumbraron a que en fechas especiales de la familia, no puedo estar, pero nos entienden y acompañan”.

Kappes, quien lleva 15 años en la actividad, expresó que en la actualidad, “por el Coronavirus, el personal de salud está complicado. Yo lo tuve (comprobado con los análisis de anticuerpos), pero fui asintomática. En nuestro lugar de trabajo se contagiaron muchos compañeros, tanto enfermeros como médicos. Unos, la pasaron muy mal y otros, con síntomas leves; tuvimos médicos que necesitaron de oxígeno, internados en La Baxada de Paraná y que se recuperaron”.

Goette, jubilada, con 30 años de servicio, no dudó en afirmar que “si volvería a tener que elegir, optaría nuevamente por ser enfermera. Sigo haciendo domicilios, curaciones, mediciones, más en esta época, para que los abuelos no salgan de sus casas” a lo que Fail (74 años, 55 de enfermera), añadió que pese a estar también jubilada “todos los días estoy atendiendo gente y con el mismo cariño y dedicación de siempre”.

– Las estadísticas marcan que muchas familias, por temor al Covid, han dejado de ir a clínicas y hospitales…

– (Ferrari) Lo que se busca es que el paciente esté lo justo y necesario en las instituciones de salud. También les pedimos a las mamás, cuando llevan los bebés a controles, que no los dejen gatear en los pisos de los hospitales, porque si bien se mantienen los espacios, siempre muy limpios, con olor a lavandina, son también lugares contaminantes para las personas y hay que tener cuidados. A veces, cuando están más tiempo del que deben estar, es inevitable que estén expuesto al virus.

– ¿La pandemia les cambió la vida?

– (Kappes) Nos cambió mucho… Los enfermeros estábamos acostumbrados a cuidar a nuestros pacientes, pero hoy también nos debemos cuidar nosotros, para poder servir. A la gente le choca un poco cuando nos demoramos para vestirnos con lo exigido, pero todo va relacionado, porque si no nos cuidamos no podemos cuidar a los demás.

– ¿Se cambian varias veces de muda?

– (Kappes) Nos cambiamos todo el tiempo, porque al estar en contacto con un paciente infectado, debemos vestirnos con el equipo de protección personal, el cual luego debemos retirarlo de manera especial.

– (Ferrari) Son cuestiones que se protocolizaron para todas las instituciones de Salud. Tenemos un área donde están los pacientes con COVID, con horarios determinados para entrar. Nos vestimos, los atendemos, pero el problema es desvestirse, cómo nos sacamos ese equipo para no contaminarse. Desde un primer momento nosotros decíamos que debíamos estar preparados, porque no podemos esperar a que tengamos el paciente y no saber qué hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.