Enfermedades respiratorias de invierno y “Trastornos del Sueño”: Dr. Luis Larrateguy habla sobre cómo prevenirlos

Visitó los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Luis Larrateguy (especialista en clínica médica y Neumonología), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre las enfermedades respiratorias, los trastornos del sueño, los riesgos del tabaco y las drogas, entre otros temas de interés:

– Como médico, ¿cuál es la recomendación sobre la cantidad de horas que se deben dormir, para que el cuerpo no se vea afectado…?

– Una persona debe dormir un tercio de su vida. El ser humano antiguo prehistórico se acostaba cuando se iba al sol y se levantaba cuando salía el mismo. En las últimas 4 décadas, hemos perdido por lo menos 2 horas diarias de sueño, por las pantallas, la luz artificial y otros motivos. Durante la noche, el cerebro produce distintas hormonas y sustancias químicas que hacen que durante el día, estemos en plena actividad. Dormir poco por ejemplo, atenta contra la cognitividad, se reducen las funciones ejecutivas del cerebro, que son las más importantes y que permiten la creatividad. Eso se va perdiendo cuando uno empieza a tener trastornos del sueño. En la consulta médica, cuando se ve a un paciente con hipertensión de reciente comienzo, que necesita remedios para controlar la presión o tiene una diabetes que le apareció de repente, sin antecedentes, hay que preguntarle si ronca. Y si lo hace, hay que estudiarlo, porque ahí está su problema…   

– ¿Qué diferencia hay entre una persona que está muy resfriada y una que está engripada…?

– Con el resfrío se presenta un cuadro de congestión nasal, estornudos, alguna febrícula… y en 2 ó 3 días se repone. La gripe es algo más severo, es un virus también, pero que enferma la vía respiratoria y puede producir neumonía y hasta la muerte. Por eso es tan importante la vacuna contra la gripe. La pandemia nos enseñó, como medio de prevención, que cuando uno tiene una enfermedad contagiosa, debe quedarse en su casa, para no contagiar principalmente a los demás. Sabemos que algunas personas nacen con las defensas espectaculares y no se enferman de nada, pero no es la generalidad. Por eso es que se inventaron las vacunas y gracias a las mismas, entre otras, se radicó del planeta la viruela por ejemplo, que era una enfermedad que producía la muerte y dejaba secuelas terribles…

– ¿Y en cuanto a la vacuna contra el dengue…?

– Está totalmente demostrado que es efectiva… Si sigue este cambio climático, vamos a tener dengue todos los años y se va a necesitar la vacuna… Hoy la Organización Mundial de la Salud la indica en lugares donde hay dengue endémico…

– Hay otra gran epidemia que es la generada por el tabaco, que provoca más de 45.000 muertes por año en Argentina…

– Y sabemos quiénes son los causantes, las tabacaleras, que ganan millones de dólares… Hay que aumentar más los impuestos al tabaco porque necesitamos dinero para tratar las enfermedades que produce. Entonces quien quiere fumar, tiene que pagar por eso, porque algún día va a estar enfermo por el tabaquismo y lo está cubriendo el Estado. El 90% de los cánceres de pulmón están relacionados al tabaco…

– ¿Y sobre las drogas…?

– Sin ninguna duda que la cocaína, la heroína y la marihuana son drogas que producen daño en el ser humano. La última nombrada, con el solo hecho de inhalar el humo, ya produce los mismos efectos a nivel pulmonar… Y además, como se aspira una sustancia psicoactiva, comienza a debilitar las neuronas. Por lo tanto, las consecuencias son un deterioro intelectual severo. Un gran problema es que se ha mal informado a la población de lo que es el uso medicinal del cannabis. Quien consume marihuana, va a tener consecuencias en su salud. Ahora, si utilizamos las sustancias que tiene el cannabis en forma dosificada y correcta, para determinadas enfermedades o dolencias, es muy efectiva. Hay muchas líneas de investigación. Nosotros tenemos receptores que se llaman cannabinoides. Por eso, cuando se fuma marihuana, va al receptor cerebral… pero cuando esa sustancia actúa en otros cannabinoides que tenemos, genera una acción analgésica y en el cerebro una acción antiepiléptica. Han confundido a la población haciendo creer que fumar marihuana es lo mismo que usarla en forma medicinal…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.