Enfermedades del cerebro: ¿Por qué crece la cantidad de casos? Opina especialista

Cada 22 de julio se conmemora el “Día Mundial del Cerebro”, una fecha instituida por la “Federación Mundial de Neurología” con el objetivo de difundir los cuidados y la importancia de este órgano fundamental para nuestra habilidad cognitiva.

El Dr. Santiago Sanfilippo (neurólogo) en diálogo con Canal 6 ERTV, destacó que “fundamentalmente en las últimas 3 décadas, hubo enormes adelantos en cuanto a lo relacionado al diagnóstico y a los tratamientos de enfermedades cerebrales. Como toda patología, la prevención es clave, lo mismo que poner siempre énfasis en algunos aspectos. Hay enfermedades degenerativas neurológicas que no tienen una causa manifiesta, por lo que se hace difícil el tratamiento, más allá de los síntomas que pueda tener el paciente. Hubo avances en el diagnóstico por imágenes, lo cual nos da un panorama anatómico de cómo está el cerebro de la persona y también se dieron pasos muy importantes en cuanto a la rehabilitación: la enfermedad neurológica, deja secuelas y las mismas deben ser tratadas para que el paciente pueda reintegrarse a su vida laboral, social y familiar. Hay un nuevo concepto de neuroplasticidad: a pesar que las neuronas mueran, las interconexiones siguen creciendo y por lo tanto, pueden recuperar muchísimas funciones. Siempre decimos que cada persona es un ente particular y tiene su característica especial con respecto a la enfermedad. En el caso del Parkinson por ejemplo, hay varios tratamientos para detenerlo y lo logran muchísimas veces. Eso va acompañado no solo de fármacos, sino también de la rehabilitación y el acompañamiento de la familia. En el caso del Alzheimer, la rehabilitación cognitiva es fundamental.

– ¿Cuál es la recomendación médica a modo de prevención…?

– En los adultos mayores, hay que promover el ejercicio y la estimulación permanente del cerebro. En realidad esto se inicia en la niñez, por eso es tan importante que los chicos tengan una buena educación y una buena nutrición. Eso los hace mucho más inmunes a padecer enfermedades neurológicas, especialmente el Alzheimer. Está comprobado que cuanto más educado esté la persona desde niño, cuánto más cursos se han hecho, las posibilidades de tener esta enfermedad disminuyen. A esto por supuesto hay que acompañarlo con el ejercicio físico, ya que mejora la oxigenación y la circulación del cerebro…

– ¿Cuánto influye en el cerebro, las presiones diarias en lo económico, en lo familiar…?

– Todas estas enfermedades tienen un componente biológico, con las alteraciones que se producen en el cerebro, que pueden ser de origen anatómico, pero también mucho tiene que ver el entorno, los problemas, el ámbito laboral, el estrés… Y lógicamente también el aspecto psicológico: los trastornos depresivos, la ansiedad crónica, las alteraciones psicóticas. Las enfermedades neurológicas giran mucho en torno a eso…   

– ¿Hay aumento de casos de estrés, depresión…?

– Se han incrementado todos los trastornos que tienen que ver con la ansiedad crónica, depresión, angustia, tristeza y en este tema, hay que tener en cuenta 2 puntos: por un lado, hemos pasado por una pandemia y una cuarentena muy prolongada, que hizo que las personas que viven en soledad, que son muchas, aumentaron en ese tiempo ciertas patologías y por otro lado, la situación de los últimos años ha generado que cada vez estemos con una mayor carga de estrés para poder sobrevivir, para llegar a fin de mes y mantener una familia. Todo eso ha provocado que los trastornos neuropsicológicos hayan ido en aumento…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.