Encuestarán a estudiantes secundarios entrerrianos por enfermedades crónicas y factores de riesgo

Tras el receso escolar, se pondrán en marcha en la provincia, 2 encuestas de alcance mundial para estudiantes secundarios, lo que permitirá indagar sobre la actividad física que desarrollan, el consumo de alcohol, tabaco y hábitos alimenticios que tienen, entre otros aspectos. Por otra parte, hasta fin de año, se aplicarán otros 3 sondeos (nacionales), en el marco de “una estrategia de vigilancia epidemiológica, acerca de diversos indicadores socio-demográficos y sanitarios que contribuyen a la toma de decisiones para el control y la prevención de enfermedades”. Estas investigaciones tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC).

 

Cronograma   

 

Según se informó a El Observador desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en la 3ª Encuesta Mundial de Salud Escolar se hará hincapié en determinar estadísticas sobre obesidad y sobrepeso; el consumo de frutas, verduras, bebidas azucaradas, comida rápida y snacks. Asimismo, conjuntamente, se desarrollará la 5ª Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, implementada en más de 170 países, desde 1999. El cuestionario sondeará indicadores como consumo, cesación tabáquica, acceso y disponibilidad, entre otros ítems.

Posteriormente se pondrán en marcha otras herramientas de medición nacional, como lo son la 2ª Encuesta de Nutrición y Salud; la 4ª Encuesta de Factores de Riesgo con Mediciones Físicas y Bioquímicas y la 1ª Encuesta de Vigilancia Telefónica. Las mencionadas, “constituyen la herramienta esencial para la vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo en los diferentes grupos etarios”. Los resultados logrados, “serán un insumo clave para la planificación y gestión de las políticas sanitarias que se lleven a cabo”.

 

Selección de escuelas  

 

Las escuelas se seleccionarán con probabilidad proporcional a la cantidad de alumnos por institución y luego, dentro de cada entidad, los años/grados se escogerán siguiendo un muestreo sistemático.

Desde 2003, el Ministerio de Salud y Educación de cada país ha utilizado la EMSE “para controlar la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud y factores de protección entre adolescentes”. Hasta la fecha, alrededor de 110 naciones la han implementado o están en proceso de desarrollarla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.