Encuesta revela qué importancia le dan los empresarios a la innovación

La Universidad Siglo 21 desarrolló una investigación con el objetivo de analizar la percepción de propietarios, gerentes y directivos de empresas sobre la Gestión de la Innovación. Para ello, se tomaron en cuenta variables como la postura tecnológica de sus directivos, el dinamismo percibido en el entorno y las acciones de dirección estratégica, entre otras.

“La velocidad de los cambios económicos y sociales, y entre ellos, los avances tecnológicos están acelerando las decisiones de los directivos, en búsqueda de no perder competitividad en este nuevo escenario de negocios, tanto a nivel mundial, como local. Frente a ello, adquieren importancia las posibilidades de innovación que puedan desarrollar las empresas” expresó Carlos Spontón, uno de los investigadores de la Universidad, a cargo del estudio.

Del trabajo se desprende que el 75% de los empresarios argentinos entiende que hay que darle un lugar importante a la innovación. Sin embargo, el porcentaje se reduce al ser consultados sobre la implementación de dicho proceso en sus propias empresas. De esta manera, sólo un 50% manifestó tenerlo en cuenta en la planificación de sus negocios y un 48% afirmó que asume los riesgos inherentes a su implementación.

 

En la misma línea, al ser indagados sobre la capacitación a sus empleados, el 62% manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor pero sólo un porcentaje menor, el 42%, estuvo de acuerdo en que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades en sus empleados.

 

En relación a la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, el 38% de los empresarios admitió estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación que desarrollan. En cuanto a su implementación se observan cifras similares, un 39% planifica la asignación de recursos para desarrollar nuevos procesos de producción y un 34% utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo.

 

Finalmente, en relación a los procesos de comercialización, el 56% de las empresas evalúa nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las nuevas tecnologías. Un porcentaje similar de los encuestados (58%) toma como referencia otras prácticas comerciales para implementar en sus propios negocios.

 

Otra de las dimensiones contempladas en el estudio es cómo los empresarios perciben los cambios en el entorno de su actividad, en el mercado y en los pedidos de los clientes. Estas variables resultan fundamentales a la hora de definir su nivel de dinamismo en la innovación.

 

En este sentido, el 56% de los directivos consultados afirmaron que los cambios en el rubro en el cual trabajan son intensos. Un porcentaje similar, el 55% considera que los cambios en su mercado actual son continuos. Finalmente, un porcentaje menor, un 46% de los consultados afirma que sus clientes están solicitando nuevos productos y servicios.

 

En cuanto a la importancia que asignan los directivos a alcanzar un liderazgo tecnológico, es decir, a la posibilidad de desarrollarse como referentes frente a los avances tecnológicos de otras empresas, 73% de los empresarios considera de gran importancia el poder ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios o mejoras en los productos elaborados.

 

Sin embargo, una cantidad considerablemente menor de los encuestados, el 57%, le da importancia a desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias en sus empleados para lograr introducir nuevos productos en el mercado antes que la competencia.

 

Finalmente, respecto a la velocidad adecuada para introducir novedades tecnológicas, el 54% le da importancia a ser la primera en introducir productos nuevos o mejorados en el mercado.

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