Encefalomielitis Equinas: A partir del 1 de febrero, caballos que participen en eventos deberán estar vacunados

En el marco de la emergencia declarada por los brotes de Encefalomielitis Equinas en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó que en los eventos de concentración de equinos, a partir del 1 de febrero del 2024 será obligatorio que el animal cuente con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.  

Además, de manera complementaria y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un Protocolo, “con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de caballos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria”.

Vale mencionar que las medidas “surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones”. Entre los puntos más importantes se destacan: el control documental de los equinos que concurran al evento; previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad; se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos. El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.