En su día, historia de vida de 2 carteros de Crespo

Este lunes 14 de septiembre se celebra el “Día del Cartero” y para conocer más sobre este oficio, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los trabajadores crespenses del sector, Aníbal Ríos y José Masnagui, quienes al estar en una actividad considerada esencial, pudieron seguir trabajando a pesar de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

Masnagui es cartero desde hace casi 30 años (comenzó en 1991) y contó que “nunca antes había pensado que mi oficio iba a ser ese. Todo surgió en Paraná, donde vivía. En ese momento trabajaba en una fábrica de pastas y por las tareas que realizaba, tuve un problema de hernia, me operaron y decidí cambiar de rubro. Me dicen que me anote en OCA, ya que estaban buscando personal. Lo hice y la persona que me atendió, me tomó el teléfono, en ese tiempo no había celulares, por lo que le di el del único vecino que tenía uno de línea (fijo). A los días, este hombre me avisó que me habían llamado desde la empresa y que me tenía que presentar. Voy a las oficinas de OCA y cuando llego ya estaba el jefe de personal con todos los formularios para que empiece. En los inicios, fue hacer el trabajo todo a pie, en diferentes sectores de Paraná, con mochilas, bolsas y demás. Era empleado contratado hasta que me propusieron la efectividad, pero tenía que ir a La Paz y justo en ese momento, surgió que un compañero que trabajaba en Crespo renunció, me ofrecieron llegar a esta ciudad y acepté. He recorrido con esta actividad, zonas vecinas en moto, desde Cerrito, Hasenkamp, El Pingo, Tabossi, Sosa, Viale, Seguí, Boca del Tigre, Don Cristóbal, Aldea San Rafael, Santa Rosa, Libertador San Martín, Puíggari, Hernández, Aranguren, Camps… Hoy recorro Crespo en bicicleta, por día posiblemente hago entre 15 a 20 kilómetros realizando nuestro trabajo”.

Ríos, con más de 30 años en el rubro, expresó que trabajaba en Super Spar, una cadena de supermercados que tenía su sucursal en calle San Martín de Crespo, hasta que tuvo un ofrecimiento también de OCA, que estaba buscando personal y un distribuidor para esta ciudad. “Cuando hablo con uno de los gerentes, le pregunté, ‘¿tengo que hacer todo Crespo caminando?’ Me contestó que sí y fue ahí que le propuse hacerlo en bicicleta, aceptó, pero me lo autorizó de palabra. Recuerdo que la empresa tenía auditores que salían a controlarnos y me encuentran repartiendo en bicicleta. Me dicen que eso estaba prohibido y yo les argumentaba que había tenido una autorización, pero como no había nada escrito, me suspendieron por 15 días y me reemplazaron por 2 semanas con gente de Paraná. Cuando retomé, seguí con el reparto caminando, haciendo hasta 30 km por día. Estuve 3 años en esa empresa, luego pasé a SEPRIT y desde hace 22 años estoy en Correr Envíos Rápidos, una empresa privada que está en constante expansión. Reparto en Crespo y zona. También hacemos paquetería. Si es el centro de la ciudad, lo hacemos caminando y si es la periferia, utilizamos la bicicleta” comentó.

En el país, en los últimos años, muchos empleados postales informaron que sufrieron algún ataque por parte de perros, lo que también ha sucedido en la ciudad. Al respecto, Masnagui acotó: “Muchas veces he sufrido mordeduras. He tenido que dejarle una nota al cliente porque había sufrido un incidente con el perro y que me iba a hacer la denuncia en la comisaría, para que el seguro me lo reconozca. Es obligación de todo vecino tener el buzón para que dejemos la correspondencia, porque no podemos ingresar e invadir la propiedad privada. Nosotros tenemos prohibido tirar el sobre por debajo de la puerta. No nos permiten subir escaleras, por ejemplo en los departamentos superiores del Monoblock”.

Sobre cómo impactan las nuevas tecnologías en el trabajo del cartero, detallaron que “antes, la comunicación entre las personas era la correspondencia, no había internet, ni celulares. No va a dejar de existir esta actividad porque haya más tecnología, con los telegramas, cartas documentos y demás por ejemplo, es algo personalizado, que sí o sí tiene que llevarse a los domicilios. Además, se van incorporando nuevos servicios. Hoy no vemos que haya bajado la cantidad de trabajo”.

https://www.youtube.com/watch?v=8rUmOdl7EMg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.