En Santa Fe acordaron un protocolo para el uso medicinal en base a cannabis

cannabisEl Poder Ejecutivo de Santa Fe promulgó y publicó en el Boletín Oficial, la Ley Nº 13.602 que dispone incorporar al Formulario Terapéutico provincial los medicamentos a base de cannabis y formas farmaceúticas derivadas.

En menos de un mes, ambas cámaras legislativas votaron y revisaron el tema -incluso con choque de proyectos- y el gobernador firmó el texto. En Diputados, se fusionaron los proyectos del socialista Julio Garibaldi y el kirchnerista Leandro Busatto mientras que en Senado la iniciativa fue del justicialista Danilo Capitani.

En el Congreso de la Nación hubo aprobación de un proyecto sobre la materia en Diputados mientras que el tema aún está en estudios en comisiones del Senado.

Días antes de la primera aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud presentó un protocolo para el uso médico del cannabis fruto de un trabajo de consulta que la cartera ha realizado con los laboratorios medicinales públicos; facultades ligadas a temas de salud de las universidades públicas y colegios profesionales. El diputado Julio Garibaldi reconoció que los avances del tema en ambos poderes del Estado hizo que todo el proceso legal se agilizara.

A esta decisión de la política santafesina habrá que agregar la constancia militante de madres y padres de chicos que están utilizando medicamentos en base a cannabis para sus tratamientos y que constituyeron organizaciones no gubernamentales que no se cansaron de golpear puertas hasta tanto ser escuchados y comprendidos.

 

Los alcances

El artículo 1 de la ley dispone la “incorporación al sistema de salud pública provincial de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas. Dispónese la incorporación al listado previsto en el artículo 1 de la ley Nº 9524, denominado Formulario Terapéutico Provincial, de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, de utilización obligatoria para la atención en los establecimientos médico-asistenciales dependientes del Ministerio de Salud y en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación de la presente ley considere conveniente”.

Más adelante ordena a Iapos incluir en su cobertura integral estos medicamentos “sin costo alguno para sus afiliados que así lo requieran y deberá gestionar todos los trámites necesarios ante los organismos públicos intervinientes”.

En tanto, insta al Ministerio de Salud de la ciudad, a promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, “con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso” y precisa que esos estudios deberán ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud. También será tarea de la cartera sanitaria promover y estimular la producción pública de esos medicamentos.

Otro de los temas habilitados por la ley es la creación del consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis que tendrá por objetivo el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma. Este consejo lo conformarán representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.