¿En qué ayudará la “Ley de Fibromialgia”?

Según datos de la “Organización Mundial de la Salud”, se estima que entre el 1% y 4% de la población padece fibromialgia. En Argentina, las estadísticas marcan que 2.000.000 de habitantes padecen esta enfermedad, aunque la mayoría no lo sabe. Es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga, entre otros síntomas.

En Entre Ríos se aprobó el año pasado la “Ley de Fibromialgia” (Nº 10.989), la que fue promulgada por el gobernador Gustavo Bordet y ahora se trabaja para reglamentarla. Al respecto, la directora de Prestaciones de dicha cartera sanitaria, Karina Muñoz, se reunió con representantes de “Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil”, encuentro en el que se habló sobre esta ley, que crea el “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central” y se coincidió en la importancia de capacitar a profesionales en lo que respecta al tratamiento de la enfermedad. La funcionaria resaltó que “la mirada está puesta en llevar adelante una reglamentación que sea aplicable y sostenible en el tiempo y en este sentido, la experiencia de la Fundación nos sirve para organizar y cubrir estas prestaciones”.

La presidente de la FERAC, Mercedes René, mencionó que en la institución cuentan con un espacio de escucha para enfermos de fibromialgia y familiares, que se hace vía WhatsApp y también un grupo a través del cual brindan contención. En la Asociación trabajan especialistas en traumatología, diabetología, clínica médica y psicología.

La ley aprobada por la legislatura entrerriana tiene como objetivos específicos, “desarrollar campañas educativas y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad a los efectos de procurar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, según las prescripciones médicas; concientizar a toda la sociedad, a través de la difusión del conocimiento y asimilación de la enfermedad en sus distintas etapas, en los medios de comunicación masivos y suministrar a la ciudadanía información sobre los avances científicos en la materia, promoviendo la realización de reuniones, congresos, estudios y jornadas con investigadores de la fibromialgia. Busca además promover la formación y perfeccionamiento de profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad e impulsa la creación de áreas especializadas de atención interdisciplinaria integral, tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familiares en hospitales de referencia de la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.