En Oro Verde no fumigan contra el mosquito y el municipio explicó sus argumentos

Ante las reiteradas consultas sobre la fumigación contra los mosquitos, desde el municipio de Oro Verde se mantiene la decisión de no fumigar, en consonancia con las políticas que se vienen llevando adelante en materia de ambiente y salud. Cabe aclarar que el mosquito presente en este momento no es la especie que transmite enfermedades como el dengue.

El gobierno local mantiene esta política incluso ante el aumento de insectos que se ha registrado en toda la región. Esto se debe a consultas realizadas por las autoridades municipales a diversos especialistas en la materia, y el área de Ambiente.

Es importante tener en cuenta que el mosquito que se encuentra presente en este momento es el Aedes Albifasciatus (mosquito charquero) y no el Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. El mosquito charquero aparece en general en entornos verdes, y luego de la gran sequía producida, combinada con las lluvias que cayeron en las últimas semanas, hicieron eclosionar los huevos, produciendo una explosión demográfica en toda la pampa húmeda.

Respecto de la fumigación, las autoridades municipales explicaron que “tiene un efecto de muy corto plazo (un día y medio), y sólo mata aquellos que se encuentran en el aire en ese momento. En el proceso se utilizan químicos insecticidas que eliminan también a los insectos depredadores de los mosquitos, benéficos para el equilibrio del ambiente”. Además, recalcaron que la pulverización puede tener efectos nocivos para las personas que fumigan y también para la población en general.

En el mismo sentido, se destacó que en la localidad este tipo de fumigación se utiliza sólo en caso de barrera sanitaria en casos confirmados de dengue, para impedir que el mosquito transmisor infecte a otras personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.