En medio del escándalo, Blatter fue reelecto presidente de la FIFA

FBL-FIFA-CORRUPTION-VOTEEl suizo Joseph Blatter, de 79 años y al frente de la FIFA desde 1998, sobrevivió al peor escándalo de corrupción en la historia de la entidad y renovó ayer la presidencia hasta 2019, aunque con poder recortado y sin el apoyo de la AFA, tras realizarse hoy una extensa votación durante el 65º Congreso en el Hallenstadion de Zurich, Suiza. 
El dirigente europeo consiguió la cuarta reelección consecutiva luego que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje. 
En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo. 
Salpicado por el escándalo que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el suizo se atrincheró en el cargo y mantuvo la presidencia pero con menor consenso, pues las confederaciones de Europa, América del Norte y Central y Sudamericana repartieron sus sufragios con intención de un cambio histórico. 
“Expreso mi gratitud, estaré durante los próximos cuatro años al comando de este barco llamado FIFA. Prometo llevarlo nuevamente a la costa y para ello debemos combatir algunas cosas que pasan. Será un desafío por resolver”, pronunció apenas consagrado su quinto mandato. 
EL PRÓXIMO MUNDIAL. En uno de sus primeros anuncios tras la reelección, Blatter garantizó la realización de la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, cuestionada por un proceso de elección presuntamente espurio, que marginó la pretensión de Inglaterra por organizarla. “No vamos a tocar el Mundial”, prometió Sepp. 
Como descargo por el acoso sufrido en las últimas horas, el suizo aceptó: “No soy un hombre perfecto, nadie lo es. Soy un hombre de fe, en Dios o en quien sea que creamos. Estoy fuerte, mi edad no es un problema. Hay gente de 50 años que parece vieja”. 
HUBO ABUCHEOS. Ante un auditorio que por momento emitió tenues silbidos, asumió que la FIFA debe “mejorar la representación de las confederaciones” y hasta “incorporar mujeres” a los puestos ejecutivos. Por último, como una exhalación frente a la presión vivida desde el miércoles, Blatter se despidió al grito de: “¡Vamos FIFA, vamos FIFA!”. 

¿AFA rompió con FIFA? 
La Asociación Argentina de Fútbol provocó ayer la ruptura del histórico alineamiento con la FIFA sostenido durante 35 años por Julio Grondona, al votar por el candidato opositor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, en las elecciones presidenciales. 
El vicepresidente primero de AFA y titular de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, confirmó la inclinación por “un cambio”, que se tradujo en el apoyo al dirigente asiático, de 39 años. 
“Argentina creía que había que hacer un cambio y votó por Ali”, contó. 

Allanamientos en Capital Federal 
Policías federales del Departamento Interpol allanaron ayer las empresas de los tres acusados argentinos por el escándalo de coimas en la FIFA buscando datos que permitan conocer su paradero, ya que a dos días de la denuncia siguen sin aparecer y virtualmente en calidad de prófugos. 
La orden de allanar las firmas Torneos, de Alejandro Burzaco, y Full Play International Television SA, de Hugo y Mariano Jinkins, emanó del juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, que quedó a cargo de la causa abierta por la extradición solicitada desde los Estados Unidos. 
Los tres empresarios fueron denunciados como integrantes de una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA y de lavado de dinero en bancos norteamericanos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.