En marzo, cayó un 8% el consumo en los supermercados

superEl supermercadismo sufrió una baja de las ventas el mes pasado en torno al 8% en promedio, en tanto que desde las empresas de alimentos, bebidas y consumo masivo coincidieron en que la merma osciló entre el 5% y el 10% respecto del mismo mes del año pasado.

 

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, fue contundente al revelar que la cifra de caída para la gran mayoría de los socios de la cámara escaló al 8%, con la excepción de algunas cadenas que por su estrategia de agresivas ofertas pudieron atenuar en parte esa baja. Vale recordar que marzo de este año incluyó Semana Santa, que el año pasado cayó en abril, por lo que la reducción del consumo es más relevante, aún debido a que esa fecha tradicionalmente “tiene una buena performance de ventas”, enfatizó el directivo del supermercadismo.

 

Para las empresas que tienen hipermercados, las mayores bajas las sufrieron los rubros de bienes durables, como la electrónica, línea blanca y textil, pero lo llamativo –aclaró Vasco Martínez– es que muchas cadenas medianas y chicas, que tuvieron una caída del 8% en ventas, trabajan con consumo masivo y en esos casos “pesa muy poco el non-food”, es decir, lo que no es alimentos y bebidas.

 

Los rubros que más cayeron son los de bienes durables; en segundo lugar, perfumería y tocador y, por último, alimentos y bebidas. Dentro del sector de bebidas, el consumo de gaseosas se derrumbó 8% en marzo, mientras que el de cervezas cayó 5%, indicó una fuente de una importante firma del rubro. “Con el bolsillo más apretado, el consumidor deja de consumir las gaseosas todos los días”, agregó la fuente.

 

A su vez, la consultora CCR dará a conocer la semana próxima los datos del primer trimestre, pero la gerente Sandra Dalinger, adelantó a El Cronista que “la caída de marzo es más marcada que la de febrero”, que fue de 2,1% en volúmenes. Estos porcentajes son sensiblemente inferiores a los adelantados por el supermercadismo, pero CCR no sólo mide 144 categorías de consumo masivo, registrando las ventas de las grandes cadenas pero también del canal tradicional (almacenes y autoservicios de barrio).

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