En María Grande uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de los mayores

Hace unas semanas fue presentada oficialmente el Área de Personas Mayores del municipio de María Grande, la que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La titular de dicha cartera, Dora Conta, habló al respecto con El Observador: “El Área de Personas Mayores comienza a proyectarse partiendo de la concepción de los adultos como sujetos plenos de derechos, socialmente activos y se crea formalmente por decreto 030/22 el 17 de febrero pasado”.

Seguidamente mencionó que “su objetivo principal es facilitar y agilizar la implementación de políticas públicas municipales orientadas a mejorar la condición y calidad de vida de las personas mayores. Asimismo se definirán lineamientos para el abordaje de acciones específicas vinculadas con el cuidado, la atención, asistencia e integración de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos que considera la vejez como una etapa activa, productiva y que fundamentalmente debe ser transitada con la dignidad que se merece”.

El área tiene dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y estará coordinada por la licenciada en Trabajo Social Valeria Zárate.

Dentro de las funciones del Área, Conta mencionó: “Generar dispositivos de trabajo como talleres, jornadas recreativas, grupos de apoyo y asistencia con acciones que aporten a su bienestar. Diagramar e implementar acciones concretas acorde a situaciones específicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona mayor. Impulsar la generación de proyecto y apoyar iniciativas locales tendientes a la integración”.

Dora Conta, secretaria de Desarrollo Humano

También enumeró: “Fomentar la participación de las personas mayores en eventos culturales, deportivos y de recreación favoreciendo la integración socio-comunitaria. Asesorar a personas mayores y su grupo familiar sobre temas específicos relacionados a envejecimiento y vejez”.

Además de “coordinar acciones con el Hogar Municipal de la Tercera Edad, centros de jubilados y pensionados, agencias de obras sociales, residencias gerontológicas de larga estadía tanto pública como privadas y todas aquellas instituciones y organizaciones locales relacionadas con la temática”.

Por otra parte: “Participar en el proceso de habilitación y contralor de las residencias mencionadas en coordinación con el Área de Habilitaciones Municipales. Gestionar ante organismos gubernamentales y no gubernamentales en cuanto al acceso de apoyos económicos, materiales, financieros y a acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y sociabilidad de las personas mayores”.

Por último dijo: “Impulsar acciones interinstitucionales e interdisciplinarias que tengan por objeto generar mayor conciencia dentro de la comunidad respecto del buen trato a las personas mayores involucrando en ello a los sectores públicos y privados”.

El Área brindará atención los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 12.00 en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano (4941371). Conta cerró afirmando que “siento una enorme satisfacción cada vez que presentamos un área como en este caso el de Personas Mayores”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.