En Libertador “tomamos medidas anteponiéndonos a lo que vino”, dijo Rojas

El Dr. Haroldo Rojas, infectólogo del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, realizó una evaluación sobre el avance del Covid-19; la forma en que se actuó en la localidad donde resaltó las medidas preventivas, y también indagó en lo que puede suceder en los venideros días donde reina la incertidumbre.

Inicialmente el profesional manifestó: “Nunca imaginé que un virus iba a parar el mundo, siempre pensé que iban a ser los piquetes de Moyano o algún gremio. Lo estoy viviendo con mucha cautela, es un momento en el cual no hay nadie que sepa nada, es una enfermedad nueva y todos sabemos lo que estamos viendo. Al principio uno toma las estadísticas de otros países y calcula lo que puede pasar, pero después de 100 días la visión que tengo es que no hay ni una sola decisión que no se pueda tomar sin correr un riesgo. Toda decisión que se tome para un lado u otro tiene pro y contra”

Luego contó: “Tenemos que ponernos de acuerdo con la información que contamos que es poca; debemos decir qué hacer, en mi caso como institución, con tal tema. Ahí está la opinión médica y de los administradores, tener que decidir qué riesgo tomar”.

Realizando una óptica nacional, sostuvo: “No soy político, pero respecto a lo efectuado por el presidente (Alberto Fernández) puedo decir que desde que arrancó hasta ahora se sigue con la misma actitud que tuvo desde un principio: la de cuidar la salud. El resto, no sé si está bien o mal, pero lo que digo es que mantiene esa postura y si hubiera habido otras acciones tendríamos muchos más casos de los que tenemos. El sistema de salud no colapsó. Ahora si vemos que de acá a unos meses colapsa, podremos decir que la cuarentena falló. Todavía estamos sin saber hasta cuándo se seguirá de esta manera”.

Consultado sobre la experiencia vivida en la ciudad, señaló que “lo viví con mucha cautela inicial, tomamos varias medidas anteponiéndonos a lo que vino después. Mi concepción fue cambiando a medida que esto se fue expandiendo por el mundo y fuimos muy cautelosos en el accionar conjunto con el municipio. Me pareció bueno el parate que se produjo. Tuvimos la desgracia y suerte de tener al primer caso en la provincia que fue a terapia intensiva. Con el profesor René (Schmidt) aprendimos a ajustar las cuerdas, porque hizo todo el camino que un paciente con coronavirus puede hacer. En ese transcurrir con él solo pudimos ajustar al personal de salud”.

En este contexto agregó: “El tiempo nos permitió prepararnos, si llega algo estamos preparados mentalmente, espiritualmente, físicamente para poder afrontarlo. Estas situaciones nos llevan siempre a los extremos, esto es una gripe que no hace nada o me vuelvo paranoico y me refriego con alcohol permanentemente porque no me quiero contagiar”.

De cara al futuro Rojas opinó: “No sabemos si éste es el pico de contagios. Tampoco sé si el pico va a ser en Buenos Aires y si en el resto de Entre Ríos tendremos solamente casos aislados. En nuestra provincia hay ciudades de contagio por conglomerados como Colón en su momento, ahora Paraná. No sabemos si todos los casos que se van a detectar van a ser a partir de ese brote de estos dos lugares o van a haber nuevos. No lo sabemos y a esta altura tengo que aprender, como infectólogo, a ser paciente. Es entendible que se cansen y tengan quejas pero siempre digo que es favorable, hablando de nuestra comunidad, haber ido incorporando hábitos como el distanciamiento social, lavado de manos, barbijos y demás, en tiempo de bonanza en Libertador”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.