En “Grandes Reportajes”, dirigentes del Parque Industrial de Crespo, analizan problemas y proyectos

El presidente de la comisión de la “Asociación Parque Industrial de Crespo”, Hugo Graas (Fábrica de Carrocerías), su vicepresidente 1°, Hernán Fontana (Julicroc SA) y su síndico, Fernando A. Huck, analizaron en el programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV, el presente económico, cómo incide el aumento del dólar en la actividad industrial y qué cosas hacen falta para mejorar la infraestructura del complejo fabril local, entre otras consideraciones.

– Crespo cuenta con un pujante parque industrial, con más de 3.000 metros de pavimento, se sigue mejorando la iluminación, entre otras inversiones importantes que se hicieron y que hacen falta: ¿Cuáles creen que son las más necesarias?

– (Graas) Hay obras especiales pedidas desde hace mucho años, como el traslado de las lagunas cloacales que despiden olores, que por fin, se han empezado a concretar. Con el pavimento vemos que se avanzó bien, con participación de las empresas del parque y el aporte municipal y nacional. Hemos solicitado la iluminación de las 2 calles finales y según nos han comentado, ya se han comprado los cables y otros elementos para llevar a cabo ese trabajo próximamente. El municipio ve todo esto de las obras con buenos ojos, porque sabemos que muchas familias viven directa o indirectamente del trabajo de las empresas que están en el Parque y muchas otras se están relocalizando allí y que con esos traslados, les sacan un problema a los vecinos de la ciudad. Como proyecto importante, está el sueño de tener un edificio, con una sala de reuniones, oficinas de aduana y demás. Es una obra ambiciosa, pero que por etapas se puede lograr. El municipio, una vez que termine con toda la infraestructura del “Parque Industrial I”, tendrá que trabajar en el “Parque II” (del otro lado de la Ruta N° 12) y unificarlo con lo actualmente radicado…

– Varias empresas están reclamado porque dicen que no tienen el servicio de telefonía…  

– (Graas) Hay que llamar “mil” veces a Telecom, donde te atienden secretarios o computadoras. Hemos recurrido a muchas personas para tener respuestas y el municipio hizo lo propio y no llegan las soluciones. Hay empresas que tienen problemas con internet, a las que cada tanto se les corta el servicio. Hoy la facturación es electrónica y un día sin internet, es “mortal” para esa empresa…

– ¿Cómo están viviendo los industriales este difícil momento económico del país?

– (Graas) Hay gran incertidumbre por esta movida del precio del dólar, que afecta tanto a unos como a otros. Yo que tengo una metalúrgica se me complica, porque los trabajos a veces tienen un plazo de 2 meses y hasta que uno termina el mismo, con la suba del dólar, prácticamente alcanza para cambiar la plata. Nuestro mayor insumo es la chapa y la semana pasada aumentó 3 veces, llegando a un 16%, que es difícil de absorber. Si bien uno tiene un stock de materiales, a la hora de reponerlos tiene una pérdida significativa. Y no es solamente la chapa, porque todos los demás materiales han tenido un incremento superior al 5%… Tengo una visión personal de que el dólar no va a superar los $ 25 o a lo sumo podrá llegar cerca de los $ 26. Creo que la corrida ya fue, pero mientras tanto, fue una devaluación. La diferencia es plata que le sacaron a la gente…

– ¿Cómo va a afectar el consumo…?

– (Fontana) Todos estamos esperando ver qué pasa, para no cobrar de más ni de menos. En nuestra planta hacemos todo lo que son papas fritas, snacks, galletitas, maní, palitos salados y puedo decir que la demanda sigue constante y firme, porque a pesar de estos cambios (en el dólar) y de tener insumos dolarizados, no hemos modificado los precios. Pero si el valor de los insumos varía mucho, seguramente tendremos que ir ajustándolos. Pero es muy difícil trasladar al público este tipo de incremento…

– En la última reunión de la asociación, hubo industriales que se quejaron por tarifas e impuestos…  

– (Fontana) Sí, algunos por el Impuesto Inmobiliario Provincial, donde por ejemplo, hay empresas que están muy complicadas por lo que deben pagar por su superficie cubierta. Uno tiene que pagar $ 260.000 y tiene todavía su edificio en construcción. No logró terminar la planta para facturar lo que algún día se proyectó y ya hoy está pasando un momento difícil, porque factura poco y paga esa cantidad dentro del Parque Industrial…

– ¿Hay alternativas para la exportación de los industriales de Crespo y la región?

– (Fontana) Nosotros exportamos a Uruguay, pero se nos hace muy difícil, porque tenemos que trasladar los costos al producto y hay países de Europa que tienen convenios con los uruguayos y les sale mucho más barato comprarles a ellos que a nosotros, que estamos al otro lado del río…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.