En “Grandes Reportajes” cuentan sobre la nueva mutual de los bomberos voluntarios

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y presidente de BV de Hernandarias, Sergio Landra y el prosecretario de dicha entidad provincial y presidente de BV de Crespo, Héctor Weber, dialogaron esta semana con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Durante la entrevista, contaron sobre la actualidad de los 50 cuarteles que existen en la provincia y brindaron detalles de la nueva mutual que tendrán quienes desarrollan esta actividad solidaria.

– ¿Hay preocupación por los recortes en fondos nacionales?

– (Landra) Por la Ley Nacional N° 25.054, casi 1.000 cuarteles del país percibimos un aporte, que es conformado por el 5 x 1000 de cada póliza de seguro. A ese monto, las empresas de ese sector, lo transfieren a la Superintendencia de Seguros y de ahí va al Tesoro Nacional. En el último tiempo, veníamos sufriendo una quita de esos aportes. El gobierno nacional presupuestó $ 800.000.000 y querían repartir solamente eso, pero el excedente, que son muchos millones más, es como que querían expropiárselo. A través de un recurso de amparo que presentó el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios ante la Justicia Federal, pudimos lograr que esos fondos no sean transferidos, porque tienen un fin específico. Hace unos días salió la resolución que indica que van a repartir ese excedente, por lo que cada cuartel está en condiciones de cobrar todo. Por otra parte, hay otro problema que tenemos que es en cuanto a una exigencia en la compra de las unidades que no deben tener una antigüedad mayor a los 15 años. Hay vehículos que se traen de Europa, modelos 97/98, con 25.000 km, que prácticamente son nuevos. El kilometraje de una autobomba no se puede comparar con patrulleros o ambulancias, que sí tienen más recorrido diario. Nos piden que tengan 15 años de antigüedad, pero para comprar un camión en Argentina 0 km, cuesta hasta $ 10.000.000 y es difícil.  

– ¿Hay posibilidades de que cierre algún cuartel, porque no alcanzan los recursos?

– (Weber) En Entre Ríos no tuvimos casos, sí hubo en otras provincias, donde se vio la necesidad de cerrar, porque los recursos no alcanzaban…  

– (Landra) Lo que sí hemos tenido, fueron problemas con la administración en algunos cuarteles. Asumen comisiones directivas nuevas, que descuidan el tema de la personería jurídica, cuando mantener la documentación en regla, para una institución, es fundamental. Para poder cobrar los aportes nacionales como provinciales hay que tener los papeles al día y a los que no lo tienen de esa manera, les cuesta mucho más mantenerse.

– En Entre Ríos hay más de 75 municipios y numerosas Juntas de Gobierno con sus centros poblados, ¿la idea es que en cada localidad haya un cuartel?

– (Landra) Hay ciudades que cubren a otros poblados más cercanos. Les doy el caso de Hernandarias, donde brindamos asistencia además a Pueblo Brugo, Piedras Blancas, El Solar, La Providencia, en un radio de 20 km. aproximadamente y lo cubrimos, pero es difícil cuando se trata de incendios de viviendas, de estructuras, donde si llegamos a la media hora, ya está todo quemado.

– ¿Hay jóvenes interesados en incorporarse a esta actividad?

– (Weber) Sí, en Crespo tenemos 16 integrantes que están realizando el respectivo proceso de preparación y lo llevan adelante con mucho empuje. Han demostrado un gran compromiso. El promedio de edad está en 16 años aproximadamente, pero recién después de los 18 pueden ser bomberos. En esta ciudad, en cuanto a personal, estamos cubiertos. Además de los que se están preparando, tenemos 29 en total y es para destacar la gran vocación de servicio que tienen.

– Una de las metas que perseguían se está terminando de lograr, que es la conformación de una mutual, ¿en qué etapa está el proyecto?

– (Landra) La mutual nació por una cuestión de necesidad, porque en el proyecto para tener una nueva “Ley del Bombero”, que se presentó a nivel provincial, de parte de la Federación Entrerriana, le pedíamos que a través de la Caja de Jubilaciones y el IOSPER, puedan llegar a darse beneficios, en especial a aquellos bomberos con 25 años de servicio en la actividad. Hemos hablado con el Dr. Daniel Elías, presidente de la Caja y nos decía que no es posible brindar pensiones no contributivas y en cuanto a la obra social, como los bomberos no son empleados del Estado, el IOSPER no puede prestar este servicio y ahí es donde los legisladores encontraron esta disyuntiva, de que no se podía avanzar. Desde la Federación, en conversación con la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, surgió la idea de formar una mutual propia, la que está en proceso de formación. Tengamos en cuenta que quienes conformamos la Federación, somos de distintas localidades y es difícil juntarnos para completar toda la documentación que requiere este proyecto. Los primeros pasos ya los hemos dado, con ayuda del Dr. Etchemendy, presidente del Instituto de Cooperativas y Mutuales, tuvimos el asesoramiento del Lic. Carlos Cánepa y nos han dado un curso para formar esta empresa, porque en definitiva, las mutuales son empresas sociales. La etapa en la que estamos, es la del acta constitutiva y el año que viene, elegiremos las autoridades que van a estar a cargo de esta primera parte, hasta que se obtenga la licencia del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Una vez concluido ese trámite, se llamará a una asamblea general ordinaria y así, seguir avanzando…

– ¿Qué beneficios le reportará a los bomberos?

– (Landra) Esta mutual nos permitirá crear un fondo compensador, que sería el reconocimiento por los años de servicio de los bomberos y a su vez, firmar convenios con otras mutuales, cooperativas, obras sociales, farmacias, lograr descuentos en comercios, en turismo, recreación, educación, es decir, las posibilidades son muy amplias y eso le permitiría a los bomberos entrerrianos, tener determinados beneficios, no solamente en cuanto a obra social y jubilación. En la actualidad, sumando todos los cuarteles, tenemos a 800 voluntarios, que hay que remarcarlo, trabajan gratis. Más allá que tenemos nuestro empleo y familia, cuando suenan las sirenas, se deja todo de lado, cumpleaños, fiestas y otros acontecimientos. Las 24 horas de cada jornada y todos los días del año estamos con el equipo de Handy o el celular prendido para estar atentos a un llamado. Muchas veces no se entiende lo que representa esta profesión y lo que decimos es, ¿qué pasaría si los 50 cuarteles de bomberos que tenemos en la provincia desaparecerían? Si no estarían las asociaciones que trabajan para solventar cada uno de los gastos, el Estado tendría que hacerse cargo de 800 sueldos, más inversiones que se hacen en cada unidad, el mantenimiento del cuartel, todo eso, ¿cuánta plata representaría para la Provincia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.