En “Grandes Reportajes”, contaron sobre la actualidad y proyectos de la Escuela N° 60 de Crespo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela Secundaria N° 60 “Bicentenario”, Prof. Elizabeth Buldra; la asesora pedagógica de la entidad, Analía Schell y el alumno de 6° Año, Joaquín Kapp. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV hicieron un repaso de las actividades que llevan a cabo y opinaron sobre otros temas de la educación actual.

– ¿Hay otra forma de dar clases en la actualidad, comparado con lo que era 6 ó 7 años atrás?

– (Buldra) Se han dado cambios en cuanto a los modos de trabajar con los alumnos. Todos los días vemos diferentes tipos de problemas en la parte educativa y hay que estar preparados. El año pasado estuve una semana en una capacitación, con otros rectores y vice-rrectores y la verdad es que si somos de “mente abierta” en cuanto a la educación, nos ayudó a ser más “mente abierta” aún. Aprendimos mucho y todos esos conocimientos tenemos que volcarlos en nuestra escuela. Una gran mayoría de los docentes ha sido formado de cierta manera y hoy en día, las realidades que tenemos, nos obliga a ir adaptándonos, porque no todos los chicos aprenden del mismo modo. En la actualidad, se tiene que trabajar más personalizadamente. Quizás venimos de una metodología de una sola evaluación para todo el alumnado y comprobamos que esa no es la manera ni la única, sino que hay otras formas. Hay que destacar todo lo que trabaja el docente de una escuela secundaria, que atiende por día a más de 200 alumnos. Puede tener un curso de 30 chicos, pero si lo multiplica por los demás, se llega a esa cantidad y son muchas realidades que atender.

– Los chicos han cambiado mucho. Hoy se nutren mucho del celular, las tablets, las computadoras y demás: ¿Se puede usar el celular en el aula?

– (Buldra) Los chicos trabajan con los celulares, si hay que tener acceso a internet en alguna página o para otros fines, lo pueden usar. En la clase de Matemática también lo pueden utilizar como calculadora, yo como profesora de Inglés lo puedo usar para entrar en una plataforma, lo cual estamos haciendo con los chicos de 5° Año. Es decir, lo que intentamos es que el celular sea una herramienta de estudio. Además, si uno lo prohíbe, los chicos lo van a llevar igual…

– ¿Hay problemas de conducta?

– (Buldra) No tenemos graves problemas en ese sentido. Lo que se ve en la cotidianeidad, es que hay jóvenes que contestan de mal modo o hay una falta de comunicación…

– (Schell) Mi función como asesora pedagógica es trabajar en conjunto con docentes, las tutoras, psicóloga y trabajadora social. Si pasó algo entre los chicos, tratamos de escuchar las “dos campanas” y se interactúa mucho con los padres. Uno de los problemas en general que vemos en las escuelas secundarias, es la ausencia de los padres, porque trabajan muchas horas afuera de casa, por lo que algunos no vienen cuando se los cita, no firman las notas, están como desconectados de su rol. Tenemos chicos que deben cuidar hermanitos y por eso no van a clases. Antes de venir a esta entrevista, fui a visitar un domicilio, porque los padres por ahí desconocen que el chico no asiste a la escuela. Hay papás que se asombran y nos dicen “… si todos los días salen con la mochila en el horario de escuela y vuelven a la hora que en teoría salen de la misma”. Pero los chicos no van a la institución…

– (Buldra) En las escuelas se lleva un cuaderno de comunicaciones y el problema está en que el padre no lo pide para verlo o el chico no lo entrega. Ese es nuestro medio de contacto y cuando no hay un control de parte de los padres, el chico se da cuenta y empieza a hacer esto de ausentarse, de ir más tarde.

Ante esos casos, el alumno libre debe  seguir concurriendo a la escuela y hacer el doble esfuerzo para ponerse al día con las asignaturas y luego rendir las pendientes.

– ¿Es preocupante el aumento de las adicciones en los jóvenes?

– (Buldra) Tuvimos casos y se da intervención al municipio. Hay consumo de alcohol en los jóvenes, no solamente en los varones, también en las chicas…

– ¿Se hablan esos temas entre los compañeros?

– (Kapp) Se escucha hablar de consumo de alcohol, cigarrillos, drogas… Han venido especialistas a dar charlas sobre adicciones y se ha tratado de charlar…

– Desde la escuela destacan la solidaridad de Joaquín (Kapp) y el aporte que hace a sus compañeros en la parte educativa, ¿son valores que tratan de transmitir desde el establecimiento?

– (Buldra) Sí, Joaquín es un alumno que cuando hay chicos que tienen dificultades en algunas materias, como Física o Química, él los ayuda, lo que es para destacar…

– (Kapp) Una vez que me reciba (termina el secundario este año), voy a seguir estudiando Profesorado de Química, en Oro Verde.

– Esta semana fueron escenario de un Encuentro Zonal de Profesores de Inglés…

– (Buldra) Es un evento que empezó hace 2 años, que va creciendo y que este año convocó a unos 30 docentes, con quienes nos reunimos en la escuela, se compartieron experiencias. Continuamente se va perfeccionando la enseñanza de este idioma, se va mejorando. Con la tecnología actual uno puede tener contacto todo el tiempo y ayuda a la parte fonética y a la parte auditiva…

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