En Entre Ríos se diagnostican cerca de 200 casos nuevos de tuberculosis por año

tuberculosisEn el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemoró este 24 de marzo a nivel mundial, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se difundieron acciones de promoción y signos de alerta, con el objetivo de favorecer la detección precoz de esta enfermedad infecto-contagiosa, realizar un tratamiento oportuno y, de esta manera, disminuir la cantidad de casos, que suman aproximadamente 200 por año en la provincia.

 

Se recuerda esta fecha en honor a Robert Koch, quien presentó sus hallazgos sobre el bacilo de la tuberculosis en 1882. Los estudios para descartar o confirmar esta infección son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en cualquier servicio de salud.

 

En Argentina se diagnostican aproximadamente 9.000 casos nuevos por año. Por su parte, en Entre Ríos suman cerca de 200, siendo los departamentos más afectados en 2015: Concordia con 59, Concepción del Uruguay con 18 y Paraná con 38 personas enfermas, según datos registrados por el Ministerio de Salud de la provincia.

 

La tuberculosis es una afección que aqueja prioritariamente a niños y ancianos. Los pacientes con defensas bajas, enfermedades como diabetes, HIV, insuficiencia renal, entre otras, y la mala alimentación predisponen a la depresión del sistema inmunológico, lo cual facilita al mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch ingresar al cuerpo humano y enfermarlo.

 

En torno a esta temática, desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, consideran necesario difundir las características de esta enfermedad con el objetivo de realizar un diagnóstico a tiempo con su consecuente tratamiento, el cual es gratuito en hospitales y centros de salud y se realiza durante por lo menos seis meses, en forma supervisada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.