En el “Día de la Antártida”, conocemos cómo es una de las bases de Argentina

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la “Base Orcadas”, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida del país en dicho lugar.

Sin embargo, la presencia nacional sostenida en la Antártida comenzó antes, en 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic en esa expedición, llevó a Argentina a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay, bajo la dirección del Teniente Julián Irízar.

Con el paso de los años, se destacaron múltiples expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas de nuestro país. Entre muchas otras, cabe mencionar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot al mando; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.

Para conocer más sobre este lejano espacio nacional, Canal 6 ERTV dialogó con Guillermo Cardozo, jefe de la “Base Orcadas”, quien brindó detalles de las actividades que allí desarrollan.

Es dable mencionar que la mencionada, es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y opera todo el año a través de la Armada Argentina. Se encuentra a 1.500 km al sudeste de Ushuaia.

Cabe acotar que Argentina desarrolló allí una actividad científica pionera desde 1951, cuando fue fundado el Instituto Antártico Argentino, que permitió desplegar el destacado trabajo de sus investigadores. Recién en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituiría a nivel internacional en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.