En Crespo ya rigen los nuevos precios de naftas y gasoil, con bajas del 1% y 2%

Desde la hora 0.00 de este martes 1 de octubre, las principales empresas de combustibles del país, han comenzado a ajustar sus precios, siguiendo la decisión de YPF de reducir un 1% las naftas y un 2% el gasoil.

La determinación de bajar los precios se fundamenta, “en una caída reciente en la cotización internacional del crudo Brent, un factor clave que impacta en la estructura de precios de los combustibles a nivel global”.

Cabe acotar que esta disminución llega luego de incrementos superiores al 85% en lo que va del año.

IMPUESTOS Y MENOS VENTAS

Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, analizó la situación y explicó que diversos factores económicos influyen en esta baja de precios.

“La devaluación del peso es del 2 por ciento mensual y se traduce directamente en precios, ya que todos los cálculos se realizan en dólares oficiales. Para que las empresas puedan reducir los precios, debieron considerar que la baja del crudo supera este porcentaje”, comentó. Actualmente, el precio del crudo ronda los 73 dólares, mientras que en el mercado local se sitúa entre 71 y 72 dólares, lo que ha permitido que los precios internos reflejen esta baja.

Montamat, en diálogo con surtidores.com también destacó el impacto de los impuestos sobre los combustibles. Según el exfuncionario, el gobierno tiene la posibilidad de ajustar los mismos, lo que podría influir en la estructura de costos de las empresas y facilitar una reducción más significativa en los valores al consumidor.

Otro factor a considerar es la reciente caída en la demanda de combustibles, que ha sido notable. En agosto, la demanda de naftas cayó un 6,77 por ciento y la de gasoil un 7,67 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia de descenso en el consumo ha llevado a las empresas a repensar sus estrategias, ya que un incremento en los precios sin un ajuste a la baja podría resultar en una caída aún mayor en las ventas.

“Las empresas tienen en cuenta el efecto de la elasticidad precio de la demanda. Si no se realizan ajustes en los precios, podría desplomarse aún más”, advirtió Montamat.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.