En 2020, la cadena aviar aumentaría sus exportaciones en U$S 840.000.000

Se estima que para 2020, las exportaciones de carne aviar pasarían de 290.000 a 630.000 toneladas y según estudios de la Fundación Mediterránea y el INTA, en los próximos 10 años, el consumo global de carne aumentaría de los 52 kilogramos per cápita a 52.

Jorge Azcona, especialista en nutrición y manejo avícola del INTA, destacó el momento óptimo por el que está atravesando el sector y remarcó que “en comparación con otras carnes, el productor obtiene un pollo terminado y listo para comercializar en un plazo mucho más corto”.

Por su parte, Mario Bragrachini, coordinador del proyecto cosecha y poscosecha del INTA, insistió en que “agregar valor a los granos y convertirlos en producto balanceado con posibilidades de que se transformen en carne bovina, porcina, caprina, aviar, leche y pescado, es la clave” y aseguró que “así llegaremos al año 2020 con 50.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena aviar de carne y huevo”.

Un estudio del INTA-Precop determinó que la producción de huevos y su transporte al lugar de comercialización, a 70 kilómetros de distancia, genera 27,7 veces más puestos de trabajo que el grano –maíz y soja– vendido al puerto a 300 kilómetros de distancia.

Durante 2010, las producciones de pollos y huevos en Argentina crecieron un 6,3% y 4%, respectivamente. En cuanto al consumo, la carne aviar llegó a los 34,4 kilogramos anuales por persona y 218 huevos por habitante en un año.

Claudia Gallinger, especialista en nutrición aviar del INTA Concepción del Uruguay, remarcó la importancia de la nutrición integral de las aves debido a que el alimento representa el 70% del costo de la producción. “Es fundamental que el avicultor conozca los valores nutricionales –proteína, cenizas, humedad, grasa, fibras, minerales e índices de estabilidad– de la materia prima para poder realizar ajustes periódicos en la alimentación”. Por su parte, Zulma Canet, coordinadora del componente granja del INTA Pergamino, señaló que el agregado de valor a los productos de la avicultura servirá para recuperar la competitividad del sector. En este sentido, la creciente preocupación de los consumidores por la salud y la inocuidad de los alimentos generan la necesidad de contar con productos de alto valor nutricional. “Enriquecer la carne de pollo y el huevo con ácidos grasos Omega 3 nos permitió modificar el valor nutritivo de la carne de aves”, remarcó la coordinadora, quien puntualizó que este desarrollo permitirá mejorar nutricionalmente la dieta del consumidor con resultados positivos para la salud.

Las diversas formas de industrialización del huevo –cabellos de ángel, en polvo, en barra– y de la carne de aves –pollos saborizados, pollos de exportación y tulipas de pollo– enriquecieron a la industria, la impulsan y la renuevan. En la actualidad, la avicultura argentina genera 132.000 puestos de trabajo directos.

 

 

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