Empresarios de Crespo cuentan sobre sus emprendimientos y futuro del sector

Estuvieron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los empresarios y emprendedores locales Hernán Fontana (titular de la firma “Julicroc SA” y presidente de la Asociación Parque Industrial Crespo); Luis Niderhaus (Metalúrgica Niderhaus, presidente de la “Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura”); Gerardo Méndez y Daniel Gillig (socios de “BioSolares Argentina”) y el Cont. Ricardo Alberto Huck (“Crespo Hormigones”), quienes, entre otros temas, hablaron sobre el presente y futuro del sector y proyectos de sus empresas. 

Fontana explicó que “en la actualidad, unos 100 empleados directos trabajan en la planta. Siempre fuimos un emprendimiento familiar, que empezó mi papá (panadería) en María Luisa. El proyecto fue evolucionando y llegamos a lo que tenemos hoy. En la década del 80, desde la panadería empezamos a fabricar galletitas; en 1990 sumamos los snacks. Por una cuestión de registro de marcas, ‘Juli Croc’ quedó establecido en 1992. Anteriormente, las galletitas llevaban el nombre de ‘Juli’, por mi hermana menor (Julia). A partir de ahí empezamos a hacer chizitos y el mismo mercado nos fue derivando a otros productos y a que fuéramos creciendo. En 2006, nos instalamos en el Parque Industrial de Crespo, ya con otra infraestructura, con servicio de gas natural y demás. Comenzamos allí con una primera nave, trasladando una parte de la empresa, hasta que terminamos de mudarnos definitivamente. El mercado del snack en los últimos tiempos tuvo un importante crecimiento y con muchas innovaciones. La demanda es muy diversificada, hay una parte que busca lo más saludable y otro, lo que es más rico, de modo que hay cierta discusión de, hacia dónde va el mercado. Con nuestros productos, siempre impulsamos bajar los niveles de sodio, grasa y en post de eso, continuamente se van realizando adecuaciones. Hay una ley nacional, que todavía no está reglamentada, que exigiría que en el frente del envase de todo lo que tenga exceso en sodio, azúcares o grasas, se tendría que colocar un rombo de color negro. Nosotros esperamos tener un plazo razonable para adecuar los envases, liquidar los actuales. La ley no está totalmente clara, pero cambian mucho las cosas y si realmente se va a llevar a cabo como está propuesto, no se podrá donar productos a instituciones, lo que es muy discutido. En los snacks, siempre hay un personaje simpático que acompaña en los envases, que no se podría hacer. En los medios por ejemplo, no se puede hacer publicidad de los productos que llevan ese sello, sí de la marca genérica…

– La avicultura tiene momentos cíclicos y el 2020 fue de gran crecimiento: ¿Cómo impactó en el sector metalúrgico?

– (Niderhaus) Impactó favorablemente. Hace 22 años que estoy en el sector, hemos empezado de “0”, fuimos creciendo y nos vamos posicionando cada día más, siempre tratando de ir por la tecnología. Trabajamos en lo referido a estructuras, norias, plantas de alimentos balanceados, silos. Hemos realizado una fuerte inversión este año en maquinarias y equipos.  Hay sectores a los que la pandemia los perjudicó, ya que no pudieron trabajar, nosotros no tuvimos paralización de actividades, como asistentes de la producción. La avicultura, en 2020, tuvo un muy buen momento, pero la situación le cambió este año. La producción de huevos por ejemplo, está complicada. De nuestra parte, siempre estamos preparados para tener ese “ida y vuelta” con el cliente: cuando a ellos les va bien, nos pagan por adelantado y cuando les va mal, los “bancamos” nosotros. Por otra parte la producción de cerdos está creciendo, hay inversiones y por ende, trabajo para las empresas metalúrgicas, así que estamos cerrando un buen año…

– (Ricardo Alberto Huck) Para nuestro sector (hormigones), también fue un 2021 de mucha actividad. Con el programa PROCREAR, el rubro de la construcción tuvo un gran dinamismo, además de las obras que realiza el municipio en pavimentaciones, cordón cuneta y muchas obras privadas. Uno habla con colegas de otras localidades y no es tan alentador el panorama, por lo que somos privilegiados de poder estar y trabajar en Crespo…

– ¿Sigue creciendo el uso de las energías renovables en el país?

– (Méndez) Hoy en Argentina se comercializan unos 50.000 termo tanques por año. Hay que destacar que Entre Ríos es una de las pocas provincias que tiene una ley que establece que las viviendas sociales, clubes y demás, deben tener algún tipo de “energía renovable”. Pero en general, en el país nos falta cambiar la matriz energética. Nuestra empresa (Biosolares SA), viene acompañando a las familias, entidades y pymes comerciales e industriales en sus procesos de reconversión, para lograr un ahorro de energía, ofreciendo no solamente los productos, sino también el servicio de instalación. Los equipos, prácticamente son todos importados, nacionales, hay muy poco…

– ¿Cuánto tiempo demoraría en amortizarse la inversión, teniendo en cuenta el ahorro que se logra con estos equipos?

– (Gillig) Un termotanque se amortiza en 1 o 2 años. Es un equipo de acero inoxidable que va a durar entre 15 a 20 años; el panel fotovoltaico no se rompe, sino que se va desgastando. Uno de 400 wats, de 25 años, genera un 25% menos, pero sigue funcionando igual. Lo que se hace en ese momento, es agregar más paneles. Todo lo que es solar, tiene asistencia, porque no tenemos irradiación todo el año. Con un kit eléctrico, no se ve reflejado en la boleta de electricidad, porque el gasto es insignificante…

– Hernán, el Parque Industrial sigue creciendo…  

– (Fontana) El Parque Industrial sigue creciendo, hoy tenemos 45 empresas funcionando y otras 10 que están en período de instalación. Desde la Asociación estamos trabajando en conjunto con la municipalidad, en obras que se necesiten hacer y gestionando para incorporar una parte, que hoy está todavía como “Área Industrial” al PIC. Con esas modificaciones, las empresas allí radicadas tendrán muchos más beneficios…  

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