Empresarios creen que la misión a China “es una oportunidad única”

misionUn centenar de empresas de unos 24 sectores de la producción de bienes y servicios que conformarán la misión que acompañará a la presidente Cristian Fernández de Kirchner en su viaje a China destacaron la oportunidad de aumentar el comercio.

 

Las compañías, en un alto número pequeñas y medianas, participarán de una ronda de negocios prevista para el 4 y el 5 de febrero próximo, en Pekín. Allí, unas 300 empresas chinas las estarán esperando para conocer las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de intercambio comercial.

 

Las empresas nacionales que mostrarán sus productos corresponden a los sectores farmacéutico, de biotecnología, oncológico, de logística, de telecomunicaciones, hotelero, del cuero, aceitero,  vitivinícola, productores de maní y derivados, de camarones y calamares, de arándanos, exportadores de pollos, de carne bovina, fabricantes de pisos de goma, de cosméticos, de calzados de lona (alpargatas), software, partes para reactores nucleares, perforaciones petroleras, herbicidas agrícolas, leche maternizada, quesos y maíz.

 

“En China, toda delegación empresarial o comercial que va acompañando al presidente de su país es tratada con mucha consideración, porque los chinos suponen, con buen criterio, que si integra la delegación, es seria y de conocimiento del gobierno”, explicó a Télam, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, Ernesto Fernández Taboada.

 

Subrayó que “ir en esta misión es muy importante, pero lo es más aún para la pymes”, y señaló que desde la Cámara se alentó “a que concurran muchas de ellas, porque son las que tienen mucha dificultad para entrar a ese mercado”.

 

“Es una oportunidad única y esperamos que los empresarios sepan aprovecharla. La Embajada argentina en Pekín ha estado trabajando muy fuerte, y hay un listado de por lo menos 300 empresas chinas que confirmaron que van a concurrir a la ronda de negocios”, precisó Fernández Taboada.

 

Indicó que “lo que tienen que hacer las empresas es contactos”, y puso de relieve que “en China hay 380 mil empresas autorizadas a hacer comercio exterior”.

 

A su criterio, “la cantidad de empresas argentinas anotadas en la misión es significativa (más de 100), aun cuando es enero, mes de vacaciones”, y considero que “el acuerdo firmado en julio entre ambos gobiernos da una base muy importante a este viaje”.