Empresarios agropecuarios consideran que “es un buen momento” para realizar inversiones

Una encuesta efectuada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) revela que el 56% de los empresarios agropecuarios sondeados en dicho estudio, considera que “es un buen momento para realizar inversiones”. Esta cifra representa el valor máximo desde 2012, momento en el que se comenzó a efectuar este sondeo.

El relevamiento “muestra el buen ánimo entre los productores y las buenas expectativas de cara al cierre de 2016” y se remarca que a nivel país, el 76% de los empresarios indicaron que en 12 meses, la situación económica será mejor que la actual. A nivel empresa, el 63% de los encuestados prevé que en 2017, “la situación mejorará”.

El optimismo del productor agrícola se ve reflejado en un mayor interés por lotes destinados a la agricultura, teniendo “una buena perspectiva de resultados productivos”. Así, un aspecto que vuelve a destacarse en este contexto alentador, “es que el 31% de los sondeados que alquilan campos de terceros en la campaña 2016/17, prevén incrementar su superficie arrendada en comparación con el 19% del ejercicio anterior. En tanto, de los resultados a nivel productivo, los rindes promedio obtenidos/esperados de cebada y de trigo se proyectan levemente superiores a los planificados al inicio de la campaña”.

trillaEn lo que respecta a la actividad ganadera, el estudio señala que “el 65% de las empresas prevén incrementar un 11% en promedio su rodeo”. Asimismo, la superficie de praderas y de verdeos de invierno se incrementaría en un 58% y un 48%, respectivamente. En cuanto a sistemas de producción, se planea aumentar el peso de terminación de la invernada (hasta 420 kg/cabeza) debido a las condiciones de mejora del negocio.

En lechería, luego de atravesar un año complejo debido a factores de coyuntura y climáticos, “el 43% de los tamberos considera que es un buen momento para realizar inversiones”. Esta cifra se elevó unos 13 puntos porcentuales por encima del valor evidenciado en la pasada muestra, de julio.

Otro dato alentador para la actividad es que el 48% de las empresas prevén realizar un aumento en la producción respecto a la campaña 2015/16, justificado “por la mejora en el precio percibido”. En ese sentido, el 67% de los casos planea incrementar la producción aumentando la carga, en un 8,8% promedio, principalmente con mayor número de vacas totales.

El nuevo escenario del negocio permitió cerrar una campaña 2015/16 con mejores resultados respecto de la 2014/15 a excepción de la lechería. “Así, las empresas mejoraron su posición económica y financiera para la presente campaña fortaleciendo su capacidad de inversión en un contexto que se percibe favorable. Sin embargo, todavía existen regiones donde el resultado proyectado para algunos cultivos agrícolas, no refleja los riesgos asociados al negocio. Del mismo modo, aún las consecuencias de las inundaciones registradas meses atrás condicionan la actividad productiva de las empresas, y para el caso de cultivos plurianuales el 17% del área quedó sin asignar por cuestiones principalmente climáticas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.